martin-guzman:-“el-prestamo-del-fmi-fue-para-apoyar-la-campana-de-mauricio-macri”Economía 

Martín Guzmán: “El préstamo del FMI fue para apoyar la campaña de Mauricio Macri”

A poco menos de dos semanas de viajar a Estados Unidos para seguir negociando la deuda con el Fondo Monetario Internacional, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el préstamo que el FMI le otorgó a la Argentina el año pasado “fue para apoyar la campaña” de Mauricio Macri.

Fue un préstamo para apoyar la campaña del presidente anterior, a costa de que terminó el pueblo argentino sufriendo“, cuestionó en declaraciones al canal de noticias A24

Al respecto, añadió que “nos debemos como sociedad -al mismo tiempo que miramos para adelante- resolver los problemas como la negociación con el Fondo” y remarcó que “también debemos revisar lo que pasó y generó un enorme daño“.

“Se tomó un préstamo histórico que no se utilizó para nada que tuviese que ver con aumentar la capacidad productiva del país”, enfatizó.

“Es tan grande lo que se tomó con el Fondo que se hace difícil que su devolución sea sostenible en un período corto, por eso estamos trabajando en tener condiciones que también, desde el punto de vista de las tasas de interés, sean las mejores posibles”.

El jefe del Palacio de Hacienda prepara su escala en la capital norteamericana, que tendría lugar en la semana que comienza el 15 de marzo, para sostener reuniones con la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva.

Ayer Alberto Fernández, en su discurso en la asamblea legislativa, anunció que instruyó a su equipo para presentar una “querella criminal” por el endeudamiento que llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri con el FMI.

“Nos hemos enterado además que hay ocho expedientes en el FMI para investigar las responsabilidades de quienes tomaron la deuda”, advirtió Fernández. Para el jefe de Estado, lo que hubo con ese empréstito, fue una “malversación fraudulenta”, dijo.

El economista fue también consultado por el futuro del precio del dólar y dijo que el Gobierno tiene “el control de la situación cambiaria” e insistió en que no habrá una devaluación, que el ajuste será gradual y del orden de “entre el 24 y 25%”, de modo que hacia diciembre de 2021 la cotización se ubique en torno a 102,5 pesos por unidad.

Sobre la continuidad del cepo a la moneda estadounidense, el ministro expresó que el control es algo “transitorio” y dijo que para que se termine la medida dependerá de la cantidad de reservas que se puedan acumular: “Necesitamos más fortaleza en el frente externo. Necesitamos que haya mas dólares“, aseguró, aunque no quiso responder cuándo podría llegar ese momento.

Sobre la situación actual de los jubilados, primero cargó contra el mandato de Macri. Dijo que entre 2015 y 2019 las jubilaciones se vieron muy afectadas y que lo que busca ahora es revertirlo: “El Congreso aprobó una fórmula de actualización de haberes que está orientada a la recuperación del poder adquisitivo de los jubilados”.

Para el final, Guzmán se refirió al escándalo por el Vacunatorio VIP y si bien dijo que “es un proceso que nos dio tristeza”, defendió su vacunación y la de su equipo porque tienen que “negociar deudas muy grandes en distintos países”.

En esa línea, agregó: “Si le agarraba Covid-19 (a su equipo), yo por ser estrecho también quedaba aislado. La protección es colectiva o no lo es. El criterio era para poder trabajar para pasar de un país a otro. La recomendación era vacunarnos. Toda la gente se vacunó, para la tarea que me toca, considero que es esencial“.

Entre quienes figuraban en el listado de vacunados VIP que reveló el Gobierno tras el escándalo que eyectó a Ginés González García del Ministerio de Salud se encontraba su asistente y community manager Vera Voskanyan, de 32 años, entre otros funcionarios sub40.

Además, aclaró que en el Gobierno “aprendieron” que el proceso de vacunación “había que informarlo de otra manera para traerle tranquilidad a la gente en vez de angustia“.

AFG -DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados