20-anos-de-vlc:-videolan-celebra-las-dos-decadas-del-reproductor-multimedia-francesTecnología 

20 años de VLC: VideoLAN celebra las dos décadas del reproductor multimedia francés

El reproductor multimedia VLC media player, un proyecto de código abierto desarrollado por VideoLAN“>VideoLAN, fue creado hace 20 años como parte de un proyecto estudiantil de ingenieros universitarios de la École Centrale de París.

A lo largo de estas dos décadas, el reproductor multimedia VLC ha obtenido más de 3.500 millones de descargas, es usado por cientos de millones de usuarios y está disponible en Windows, MacOS, Linux, Android (incluidas las versiones de TV y Auto), iOS (y Apple TV), OS/2 y BSD.

VideoLAN surgió a mediados de los años 90, cuando la red de Internet del campus de la École Centrale de París se había quedado obsoleta y su lentitud no permitía a los estudiantes descargar archivos, navegar por Internet ni jugar a videojuegos.

Como la universidad no podía modernizar la Red, los estudiantes llegaron a un acuerdo con un patrocinador externo: una gran emisora francesa que quería utilizar los terrenos del campus para probar una primera versión de la transmisión de televisión a través de IP.

Con el proyecto, en lugar de que cada dormitorio tuviera su propia antena parabólica y decodificador, los estudiantes tendrían que encontrar una manera de “reenviar la señal del satélite y decodificarla en máquinas normales”, explicó el presidente de la fundación VideoLAN Jean-Baptiste Kempf en una entrevista realizada por el sitio Protocol. Por tanto, los estudiantes desarrollaron un servidor de video y una aplicación de reproducción llamada VideoLAN Client.

Sin embargo, como explica VideoLAN en un comunicado, el verdadero lanzamiento del proyecto al mundo fue el 1 de febrero del 2001, cuando el director de la École Centrale Paris, Sr. Gourisse, permitió el código abierto de todo el proyecto VideoLAN en la Licencia Pública General de GNU (donde se incluía VideoLAN Client, VideoLAN Server, VideoLAN Bridge, VideoLAN Channel Switcher y bibliotecas para decodificar DVD como libdca, liba52 i libmpeg2).

Unas semanas después de lanzar VLC como código abierto, un desarrollador holandés lo transfirió a MacOS, porque las versiones iniciales de Apple de OS X no incorporaban una aplicación de reproductor de DVD. Al mismo tiempo, un desarrollador de Reino Unido transfirió VLC a Windows. El uso a través de ambos sistemas operativos se disparó.

El éxito de VLC se debe en parte a sus orígenes de Linux. Debido a la falta de infraestructura de codificador nativo del sistema operativo, VLC se empaquetó junto con las dependencias codificadoras necesarias para reproducir la mayoría de archivos y formatos de vídeo. Al usar las mismas dependencias en todas las plataformas, VLC se convirtió en uno de los reproductores multimedia más utilizados.

El original proyecto universitario sobre la televisión IP sirvió para que VideoLAN desarrollara el codificador de software más popular del mundo (x264), un software de transmisión en streaming como DVBlast y recientemente, el decodificador dav1d AV1.

Actualmente, el equipo de VideoLAN (organización sin ánimo de lucro y dirigida por voluntarios) está trabajando en nuevas versiones de VLC con mejora de calidad de video y audio, mejores opciones de subtítulos y una nueva interfaz.

Europa Press

Articulos relacionados