los-grupos-de-facebook-y-su-rol-de-apoyo-emocional-durante-la-pandemiaTecnología 

Los grupos de Facebook y su rol de apoyo emocional durante la pandemia

La idea de comunidad que se forma alrededor de las personas es uno de los motores que impulsa a Facebook. Un estudio muestra el rol que juegan estas comunidades en línea que conectan a las personas y ofrecer apoyo emocional.

Para entender la forma en que todas las piezas de este rompecabezas social se conectan y el papel que desempeñan estos grupos online en la creación de oportunidades para que las personas construyan nuevos tipos de comunidades, acaba de salir el informe “El poder de las comunidades virtuales”.

En la actualidad, más de 1.800 millones de personas utilizan los grupos de Facebook cada mes y más de la mitad de los usuarios están en cinco o más Grupos.

Muchos de estos grupos trascienden a las agrupaciones sociales tradicionales y reúnen a gente normalmente dividida por la geografía en torno a un rasgo o interés común.

En Argentina, más de 30 millones de personas son miembros activos de Grupos de Facebook.

En muchos casos, estas agrupaciones virtuales atraen a miembros y líderes marginados en las sociedades físicas en las que habitan y utilizan la plataforma para construir nuevos tipos de comunidades que serían difíciles de formar de otro modo.

El estudio fue confeccionado por The Governance Lab (The GovLab) de la Escuela de Ingeniería Tandon de la Universidad de Nueva York y participaron algunos argentinos.

En estos grupos han surgido nuevos tipos de líderes de comunidades con habilidades únicas para moderar diálogos a menudo divisivos, a veces entre millones de miembros.

En Argentina, más de 30 millones de personas son miembros activos de Grupos de Facebook. El informe incluye respuestas de diferentes Grupos, entre ellos el argentino Ladies Brunch que conecta a mujeres emprendedoras.

Este Grupo fue creado en 2009 por Marina Ponzi y ofrece cursos y talleres para ayudar a las mujeres a convertirse en emprendedoras.

El estudio encontró que, en 11 de los 15 países encuestados, entre los que se encuentra la Argentina, una mayor proporción de personas respondió que el grupo más importante en sus vidas es principalmente en línea.

Otros de los puntos destacados de la investigación señalan que:

  • El 82% dice que la comunidad más importante a la que pertenece está en línea.
  • El 64% afirma que las comunidades han sido una fuente de apoyo emocional durante la pandemia por Covid-19.

  • El 78% afirma que las comunidades se han vuelto más importantes para ellos desde el Covid-19.

  • El 97% de las personas que son miembros de una comunidad han apoyado a alguien a través de ella durante la pandemia por Covid-19.

  • El 94% de las personas que son miembros de una comunidad han recibido apoyo a través de ella desde el comienzo de la pandemia por Covid-19.

Para los resultados se entrevistaron a 50 líderes de comunidad de Facebook y docenas de expertos en comunidades globales, una investigación interna de Facebook, un análisis de fuentes publicadas y en una encuesta global de 15.000 encuestados realizada por YouGov.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados