huawei-tambien-planea-lanzar-su-propio-vehiculo-electricoTecnología 

Huawei también planea lanzar su propio vehículo eléctrico

Huawei también está preparando su entrada al mercado del automóvil con sus primeros vehículos eléctricos, que llegarían al mercado a finales de este mismo año, según informa la agencia Reuters.

La compañía ya avanzó conversaciones con algunos fabricantes de automóviles chinos para que se encarguen de materializar sus primeros modelos, mientras se aleja del negocio de electrónica de consumo, golpeado por las sanciones de Estados Unidos.

Según reporta Reuters, los ingenieros de Huawei ya han empezado a desarrollar al menos un coche eléctrico y también han contactado con los proveedores estratégicos que necesitarían para el proyecto, que podría ver la luz antes de que termine 2021.

Todo parece indicar que la firma estaría en conversaciones con la empresa estatal china Changan Automobile que actualmente forma parte de una empresa conjunta con Ford para la producción local del Mustang Mach-E.

Un empleado demuestra la solución de automóviles eléctricos desarrollada por Huawei, durante la Exposición Internacional Automotriz de Beijing 2020, en Beijing. Xinhua

Además, también mantuvo conversaciones con BluePark New Energy Technology, perteneciente al Grupo BAIC, que cuenta con el respaldo de las autoridades de Beijing y Chongqing Changan Automobile, para usar sus plantas.

Según la información filtrada, Huawei se encargaría internamente del diseño, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un producto económicamente competitivo y dirigido al mercado masivo.

A pesar de que la información parece contar con fuentes fidedignas, un portavoz de la empresa china la ha negado en un comunicado enviado a Reuters en el que especifica que “Huawei no es un fabricante de automóviles”.

Sin embargo, gracias a su extensa experiencia en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) no ha negado su objetivo de convertirse “en un proveedor de componentes orientado al automóvil digital que permita a los fabricantes de equipos originales (OEM) construir mejores vehículos”.

Del celular al auto

Las empresas tecnológicas más importantes del mundo han visto como se abría ante ellos una nueva línea de negocios con la electrificación del automóvil, la digitalización y la conexión con la nube, con otros vehículos y con la infraestructura.

Applecon su Proyecto Titan, parecía haber logrado una ventaja durante estos años, para el desarrollo de un coche eléctrico semiautónomo pero todavía no tiene nada firme.

Los últimos trascendidos indican que empezará a producir su iCar recién en 2024, aunque esta fecha podría retrasarse si no consigue cerrar un acuerdo con algún gran fabricante en los próximos meses.

La siguiente compañía que parece querer mover ficha ha sido Xiaomi, aunque las noticias en este caso se limitan a la categoría de rumor, y se quedarían en una etapa de desarrollo todavía muy inicial.

Huawei ha tenido problemas para seguir haciendo crecer su negocio de electrónica de consumo después de que las sanciones de la era de Donald Trump redujeran el suministro de semiconductores esenciales y otros componentes.

Su multimillonario fundador, Ren Zhengfei, ha prometido seguir fabricando teléfonos inteligentes, incluso después de que la compañía vendiera su marca de productos de bajo costo Honor a fines del año pasado.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados