cuando-lazaro-baez-podria-recuperar-su-libertadSociedad 

Cuándo Lázaro Báez podría recuperar su libertad

Aunque fue condenado a 12 años de prisión por lavado de dinero en el marco de la causa que investigó la Ruta de Dinero K, Lázaro Báez podría recuperar su libertad en pocos años gracias al intrincado sistema de ejecución penal argentino.

Tanto Báez como otra veintena de cómplices que fueron condenados por el Tribunal Oral Federal 4 estaban acusados de maniobras fraudulentas a través de la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”. Por esta causa, que fue elevada a juicio en 2018, el empresario kirchnerista está detenido desde abril de 2016, pero con la salvedad de que desde mediados del año pasado cumple prisión domiciliaria por la pandemia de coronavirus.

La periodista Candela Ini explicó en el programa Palabra de Leuco, del canal LN+, que “la Ley de Ejecución Penal establece que cuando la condena lleva dos tercios de ejecución, el preso puede acceder al beneficio de la libertad condicional si cumplió con ciertas conductas”. 

“En este caso, Báez fue condenado a 12 años de cárcel, por lo que puede solicitar ese beneficio a los 8 años de condena cumplida. Así, dentro de tres años podría acceder a la libertad condicional”, resaltó. 

De todos modos, añadió la comunicadora, todavía faltan varias etapas que el empresario deberá sortear para acceder a ese beneficio: primero, el Tribunal Oral Federal 4 dará a conocer los fundamentos del fallo condenatorio el próximo 26 de abril; segundo, la sentencia será revisada por la Cámara de Casación y, en caso de ser ratificada, los acusados podrán solicitar un recurso extraordinario para llegar a la Corte Suprema.

“Si se rechaza el pedido para ir a la Corte, recién ahí se podría considerar que la prisión preventiva cuenta como cómputo de pena”, concluyó.

Temas

Articulos relacionados