framework:-la-notebook-que-se-puede-actualizar-en-forma-progresivaTecnología 

Framework: la notebook que se puede actualizar en forma progresiva

El mundo de la tecnología ha sumado, en los últimos años, una fijación: replicar en smartphones y notebooks el éxito de las PC de escritorio, hechas con componentes intercambiables que se pueden actualizar en forma parcial para lograr, así, una suerte de paradoja de Teseo de la tecnología: una computadora que es siempre la misma pero en la que van cambiando los componentes.

La PC de escritorio está pensada desde el primer día con la idea de que sea actualizable, así que ahí es fácil; en los smartphones y las notebooks, en cambio, el interés es el contrario: integrar los componentes para reducir el tamaño general del dispositivo.

Hay excepciones, como Fairphone, un smartphone diseñado para que se puedan cambiar su hardware sin complicaciones (una pantalla rota, una batería agotada, una cámara mejorada). No está a la altura de lo que prometía el fallido proyecto Ara de Google, pero es la demostración de que es posible implementar algo así.

Ahora Framework quiere lograr lo mismo con las notebooks. No sólo se puede cambiar la memoria RAM, el almacenamiento SSD o la batería, como en una notebook convencional: la compañía dice que todos los componentes de su notebook modular se pueden cambiar, sea porque no funcionan o porque hay una versión mejor.

Framework quiere facilitar la labor de reemplazo del hardware de una computadora portátil

Esto incluye la pantalla de 13,5 pulgadas y 2256 x1504 pixeles; la webcam FullHD; el teclado, la memoria RAM, el SSD, el módulo Wi-Fi y, por supuesto, el procesador central (un chip Core de 11va generación de Intel) y el motherboard. El chip está soldado, así que hay que reemplazar toda esa pieza en bloque, pero puede hacerse. También se puede cambiar el teclado.

La compañía incluso vende la notebook con un destornillador y una serie de módulos intercambiables con diferentes puertos (USB-C, HDMI, microSD, conector de audio analógico y más). Por supuesto, lo novedoso no está en poder reemplazar las piezas de una notebook: lo hacen los servicios técnicos y los entusiastas del hardware hace décadas, apelando a los manuales que proveen los fabricantes y las partes especiales que se compran.

Lo que Framework quiere modificar es la dificultad para lograrlo, bajar la barrera de entrada. Que sea algo de poner y sacar. La pantalla, por ejemplo, está sujeta a la tapa en forma magnética. para no tener que lidiar con pegamentos o tornillos. Framework apuesta tanto a la ecología (el equipo está hecho de material reciclable) como a la conveniencia: se puede cambiar un elemento sólo para tener mejor rendimiento o resolver un problema (acceder a un chip más veloz, a un Wi-Fi de mejor alcance) sin tener que comprar toda la computadora entera cada vez.

Por supuesto, se enfrenta a los mismos problemas que Google con el proyecto Ara y otros fabricantes de PC que apostaron por la modularidad: mientras esos componentes no tengan un formato estándar, mientras el único proveedor sea Framework, requiere una confianza bastante grande en la compañía y en su capacidad para suministrar piezas a futuro. A la vez, internet está llena de historias de gente que compró equipos de marcas “tradicionales” y se encontró con que había adquirido diseños obsoletos, sin futuro ni recambio, etcétera.

La compañía dice que tendrá el equipo a la venta a mitad de este año, por un precio no especificado todavía.

Articulos relacionados