fabiola-yanez-se-reunio-con-autoridades-de-la-asistencia-social-de-mexicoPolítica 

Fabiola Yáñez se reunió con autoridades de la Asistencia Social de México

La primera dama Fabiola Yáñez, quien acompaña al presidente Alberto Fernández en su gira por México, se reunió este miércoles con la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rocío García Pérez, para conocer en detalle las políticas públicas que lleva adelante ese organismo en materia de asistencia social.

Durante el encuentro, Yáñez se interiorizó sobre los programas y proyectos enfocados en apoyar a las niñas, niños y adolescentes de los sectores más vulnerables, que se enmarcan dentro de estos cuatro ejes: Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y de Desarrollo Comunitario; Primera Infancia; Atención a Población Vulnerable, y Protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes

“Hoy, para quienes trabajamos en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia es un día especial. Pues con este acto reforzamos los lazos de fraternidad entre dos naciones, México y Argentina, que son y seguirán siendo naciones hermanas. Esta hermandad viene de muchos años atrás y se ha fortalecido ante esta dura prueba que enfrenta el mundo a causa de la pandemia por el COVID-19. Donde las muestras de solidaridad entre ambos países, se han puesto de manifiesto siempre en beneficio de nuestros pueblos y de quienes más lo necesitan”, dijo la funcionaria mexicana al recibir a la Primera Dama.

Por su parte, Yáñez destacó la necesidad de asistir a quienes más lo necesitan: “Todos somos conscientes de que la primera etapa de la vida es altamente significativa. Los primeros años de vida son claves en el desarrollo de las potencialidades y el bienestar de cada persona”.

“En esos primeros años de vida, se definen muchas de las condiciones que van a marcar el presente y el futuro de las nuevas generaciones. Consecuentemente tienen un alto impacto en los niveles de progreso que una sociedad puede alcanzar. Por esto nosotros entendemos que las políticas destinadas a crear un sistema de protección amplio dirigido a las niñas y los niños más pequeños, y a sus familias deberían ocupar un lugar privilegiado en la agenda de los gobiernos”, agregó.

La primera dama argentina es la presidenta del Consejo Asesor del Programa “Primera infancia y desarrollo sostenible, hacia una estrategia integral de cuidados”, del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Fondo ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Integrado por representantes del Estado, la sociedad civil, académica, el sector privado, sindicatos y de las agencias de la ONU, este consejo tiene como objetivo generan iniciativas para garantizar los derechos de niñas y niños durante la primera infancia.

En la reunión también estuvieron presentes en representación del Sistema Nacional DIF: la Jefa de la Unidad de Asistencia e Inclusión Social, Jaqueline Pardo Remo; la Directora General de Enlace Interinstitucional, Mariana Perla Rojas Martínez.

En tanto, del lado argentino estuvo la Ministra Jefa de la Sección Política de la Embajada Argentina en México, Dra. Silvia Cerrato.

Fabiola Yáñez viajó a México para acompañar a Alberto Fernández en su gira, que este miércoles participó junto a su par Andrés Manuel López Obrador del acto central por los 200 años de la Promulgación del Plan Iguala, hito que estableció las bases para la independencia de México.

El mandatario argentino se trasladó en helicóptero desde la Ciudad de México junto a su comitiva integrada por el canciller Felipe Solá y el ministro de Economía, Martín Guzmán, y se dirigió hacia la ciudad de Iguala de la Independencia, en el estado de Guerrero.

Por invitación del mandatario mexicano, Fernández dio un discurso en el que llamó a trabajar “unidos” para lograr la igualdad latinoamericana, y pidió que “nazca un nuevo plan para la América toda”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados