matias-minich:-“la-clave-de-fadep-pasa-por-sostener-una-linea-de-trabajo”Sociedad 

Matías Minich: “La clave de Fadep pasa por sostener una línea de trabajo”

Fundación Amigos vive un momento especial de su corta historia de vida y, al mismo tiempo, se prepara para afrontar la semana más importante de su existencia. No hay descanso ni mucho menos. Todo lo contrario. De hecho, el día después de coronarse como el mejor equipo de la Región Cuyo del Torneo Regional Federal Amateur 2021, el equipo liguero se presentó en la segunda fase del torneo doméstico con una goleada (4-1) ante Guaymallén.

Matías Minich, el joven conductor de los sueños del equipo creado a imagen y semejanza de la familia Torrico, atiende la requisitoria de Los Andes y se arma una charla amena. “Hoy redondeamos -dice tras el duelo ante el Cacique- un fin de semana ideal. El resultado fue un poco mentiroso porque el partido fue parejo y recién pudimos hacer los goles en los últimos 20 minutos del segundo tiempo. Esperemos que la racha se estire una semana más. Encima hoy (por ayer) es el cumpleaños de Sebastián Torrico y el grupo le regaló otra gran alegría”, cuenta el DT de apenas 37 años.

-¿Son conscientes de lo que lograron el domingo?

-Sabíamos que en los papeles el favorito era San Martín. Por historia, por lo que es la institución y por toda la gente que lo acompaña. Aparte, en el torneo pasado llegaron hasta las instancias finales y se había generado un clima de que este año no se les podía escapar. Pero nosotros sabíamos que teníamos armas y herramientas como para ir a hacer un buen partido, complicarlos y ganar. Si bien el partido fue muy parejo, la diferencia estuvo en el golazo del Pelado (Montaña).

-¿Cuál es el secreto de Fadep?

-Creo que han sido coherentes con el proyecto y con el camino que han elegido. Más allá de quien conduzca, te brindan todas las posibilidades y herramientas para trabajar de la mejor manera. Han seguido una línea de trabajo que ha sido fundamental. Con cinco años de vida que tengan dos campeonatos de Liga y un ascenso del Federal C al Federal B ha sido realmente espectacular.

-¿Por qué cuesta tanto sostener un proyecto?

-Cuesta hacerles entender a los dirigentes de los clubes que el camino es ese. Sostener un proyecto y darle las herramientas a quienes conducen, al corto, mediano o largo plazo te va a dar éxito. Vas armando toda una base que después te hace ganar cosas, y este es el ejemplo.

-¿Cuánto tiene que ver con ese éxito que el presidente (Sebastián Torrico) sea una persona que todavía está en el fútbol de élite?

-Mucho. Sobre todo porque él todavía está en actividad y vive al lado del futbolista. Creo que entre las conducciones de los clubes deberían haber más exjugadores porque de ahí se baja la línea para apuntalar un proceso, la confianza que van agarrando los jugadores y el contagio positivo que se genera. Todo eso no es casualidad, vos no podés truncar proyectos cada seis meses. Es una locura.

-Hace un año estabas dirigiendo a Independiente en la B Nacional. ¿Bajaste dos categorías porque imaginaste este presente?

-La oportunidad de dirigir en Fadep se dio naturalmente. En su momento tomamos la decisión de no irnos de Independiente porque teníamos contrato y era lo que correspondía. Y cuando pasó lo que pasó, estábamos en libertad de acción y fue la opción que más nos cerró. Si hubiese sido otro club, difícilmente hubiésemos dicho que sí a la categoría, pero como no íbamos a sentir el cambio en cuanto al trabajo en el día a día, porque contamos con lo mismo o más para trabajar, tomamos la decisión de seguir aceitando el método de trabajo que tenemos y nos vino bárbaro.

-¿Es una revancha para vos?

-Era una conducción nueva del club que se volcó por otra gente y esas son cosas del fútbol que se entienden. Esto no es una revancha, sino un nuevo comienzo y gratifica que el resultado acompañe un trabajo. A nosotros nos deja tranquilos y nos pone muy contentos porque quiere decir que vamos por el buen camino en cuanto a la metodología y las formas.

-¿Qué es lo mejor que tiene este equipo de Fadep?

-La competencia interna, lo que hace que nosotros tengamos muchas posibilidades al momento de elegir. Todos los chicos que les tocó pasar por el once del Regional han rendido y eso es fundamental.

-¿Qué saben de Independiente de Chivilcoy?

-Es un muy buen equipo (NdR: en el plantel hay tres ex Maipú, el “Polaco” Lamolla, “Chuky” Olmos y Mario Vallejo). Es un equipo que jugó con línea de tres la mayor parte del torneo, tienen buen juego aéreo y mucho vértigo por los costados. Hace rato que viene llegando a instancias definitivas y se queda en la puerta. En 2016 yo estaba en Estudiantes de Río Cuarto y le ganamos la final del ascenso al Federal A. El año pasado también perdieron la final. Es un equipo fuerte y creo que también son candidatos.

-¿Es el momento de pegar el salto?

-Sí, y estamos preparados. Después, los partidos hay que jugarlos.

-¿Seguís después del domingo?

-Lo que tengo hablado es hasta la finalización del Regional. Después, a partir de ahí, veremos qué pasa.

Articulos relacionados