los-20-nombres-mas-relevantes-de-la-nueva-lista-de-vacunados-vip-que-difundio-el-gobiernoPolítica 

Los 20 nombres más relevantes de la nueva lista de vacunados VIP que difundió el Gobierno

De a poco se van conociendo más nombres de “privilegiados” que ya recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Esta vez no se conoció a través de una revelación periodística: fue el propio Gobierno el que difundió un listado con 70 dirigentes que pasaron por el Hospital Posadas para inmunizarse.

El nombre más importante de la lista es el de Alberto Fernández, que se vacunó el 21 de enero. El mandatario había contado la experiencia en Twitter: “Vacunarse sirve para ser inmunes frente al coronavirus. Hagámoslo”, dijo en ese momento.

En el listado está el ahora ex ministro de Salud Ginés González García, que se vacunó el mismo día que Alberto Fernández y también compartió su experiencia con una foto.

Entre los 70 nombres figura, además, el ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario de 38 años recibió la dosis días atrás de que se destapara el escándalo que terminó con la renuncia de González García.

Eduardo Duhalde, ‘Chiche’ Duhalde y Daniel Scioli y otros dirigentes que figuran en la lista.

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, es otro de los que figura. Según argumentaron desde el Gobierno, Solá se vacunó por pedido del equipo médico de la Cancillería, al ser integrantes de la población de riesgo y estar sometido también a permanentes intercambios personales por su trabajo.

Un nombre que no había trascendido hasta este lunes y que figura en el listado es el de Daniel Scioli, el embajador en Brasil y ex gobernador bonaerense.

Carlos Zannini, procurador del Tesoro de la Nación y uno de los dirigentes más cercanos a Cristina Kirchner, está entre los vacunados con la Sputnik V. Pero lo más escandaloso es que, según quedó asentado en los registros el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, SISA, el funcionario de 66 años fue vacunado como “personal de salud”.

En la lista también están Julio Vitobello, secretario General de la Presidencia, y el vocero de prensa de Presidencia, Juan Pablo Biondi.

Llama la atención que aparezca Sergio Chodos, el representante por el Cono Sur en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI). Es el intermediario entre el organismo y el Gobierno en la negociación por la deuda. ​ 

Entre los 20 nombres más relevantes también figura el del embajador de Paraguay y ex gobernador de Chaco, Oscar Domingo Peppo.

Jorge “Topo” Devoto -quien también figura en la lista- es muy allegado a la familia Kirchner. Publicó el libro Néstor, el hombre que cambió todo (Editorial Planeta), en cuya presentación lloró Alberto Fernández. Devoto comenzó a trabajar junto a Néstor Kirchner en la década del 90, donde le diseñó su primera campaña a intendente y a gobernador.

Otro de los vacunados VIP es Lisandro Bonelli, sobrino de Ginés González García. Bonelli era mano derecha de su tío y jefe de Gabinete del Ministerio de Salud. Según informó Clarín, el sobrino renunció en las últimas horas luego de conocerse su participación en el vacunatorio VIP del organismo.

Marcelo Ariel Guille es director suplente de Carpor S.A., una sociedad empleada por el Ministerio de Salud. Es hijo de Félix Guille, quien fue uno de los primeros en aparecer en la lista difundida por este diario. Félix tiene 71 años y se desempeñó en servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial. Padre e hijo figuran en el listado oficial.

El vacunatorio VIP también llegó a históricos “barones del conurbano” como Hugo Curto, quien fue intendente peronista del partido bonaerense de Tres de Febrero durante casi 25 años. Fue vencido en elecciones, en 2015, por el macrista Diego Valenzuela.

Otro histórico peronista alcanzado es Lorenzo Pepe. Pepe es un viejo dirigente sindical ferroviario y exdiputado. Nació en 1931. Es el actual titular del Instituto Nacional Juan Domingo Perón.

Un nombre clave que figura es el de Eugenio Daniel Zanarini: actual superintendente de Servicios de Salud (SSS), organismo que administra los fondos de las obras sociales sindicales.

Por último, los Duhalde: Eduardo, su histórica compañera “Chiche” (Hilda González) y dos de sus hijas, María Eva y Julia.

Eduardo Duhalde es un histórico “cacique” del partido bonaerense de Lomas de Zamora. Fue intendente, diputado, convencional constituyente, vicepresidente y hasta presidente de la Nación (2002-2003). Actualmente es presidente del Movimiento Productivo Argentino.

“Chiche” fue diputada nacional, senadora nacional y Primera Dama.

En el listado también están los 10 dirigentes políticos, sindicales y empresarios que fueron vacunadas por personal del Hospital Posadas en instalaciones del Ministerio de Salud de la Nación 18 de febrero. Lo primera lista que destapó el escándalo por el ‘Vacunatorio VIP’ del Gobierno. 

Ellos son: Horacio Verbitsky; Florencio, Lourdes, Matilde y Dolores Noya Aldrey; Seza Manukian; Feliz Guille; Jorge Taiana; Salomón Schachter y Eduardo Valdés.

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados