alberto-fernandez-prorroga-la-prohibicion-de-despidos-y-la-doble-indemnizacionPolítica 

Alberto Fernández prorroga la prohibición de despidos y la doble indemnización

La incertidumbre se acabó. El presidente Alberto Fernández prorrogará el DNU antidespidos y la doble indemnización sin causal justa. Es inminente, la primera medida vence el 29 de enero; la segunda, el lunes. Así lo confirmaron a Clarín funcionarios de máxima confianza del Presidente. Existieron dudas aún dudas sobre el alcance de los tiempos y sobre un posible tope del resarcimiento Bien entrada la noche, el equipo de comunicación oficial buscó despejar dudas y reiteró que se prohibirán las cesantías por tres meses. Los despidos injustificados, en tanto, incluirán un resarcimiento doble hasta fin de año con un límite de $500 mil. 

Cerca del mandatario adelantaron que la doble indemnización seguirá hasta fin de año mientras que la prohibición de despidos y suspensiones se prolongaría por los próximos 90 días. Luego, desde el ministerio de Trabajo afirmaron que las 2 medidas serían por 90 días y que el tope para pagar las indemnizaciones dobles sería de medio millón de pesos. Ese detalle significa un gesto del Gobierno hacia el empresariado que reclamaba eliminar la medida.

La decisión confirmada de manera extraoficial por el Ejecutivo representa una solución salomónica; al menos en los gestos. Las cámaras empresarias resistían la prolongación de las dos medidas -que garantizan estabilidad en lo inmediato a quienes ya están empleados- pero el tope del resarcimiento da opciones de despedir a bajo costo a los jugadores más grandes. 

En cualquier caso, en el Ejecutivo dudaron hasta último momento sobre la conveniencia de volver a fijar dos medidas que nacieron con fecha de vencimiento. Fernández impuso la doble indemnización para evitar despidos por primera vez por 180 días el 19 diciembre de 2019, antes de la pandemia. Nueve días después de asumir, el jefe de Estado decretó la norma para disuadir a empresarios y decretó la emergencia laboral, que sí se extendería hasta el 31 de diciembre. 

El 30 de marzo, cuando ya había ordenado la cuarentena, Fernández prohibió por decreto los despidos y suspensiones de trabajadores durante 60 días. Lo prorrogó en 5 ocasiones. Ahora, en cambio, lo haría por 90 días. 

Trece meses después decretar la doble indemnización -inspirada en la “ley antidespidos de 2016, que Mauricio Macri vetó- el escenario es diferente. En el Ejecutivo señalaban que una nueva prórroga podría ser perjudicial para la creación de nuevos puestos de trabajo en un año en el que el Gobierno aspira a que la economía y el empleo se recuperen.

Cuando el Presidente firmó la última extensión del DNU antidespidos, el 16 de noviembre en el Gobierno dejaron trascender que no habría otras. En esos días, también se hablaba de una actualización de las tarifas de servicios que finalmente quedó postergada para que la inflación no siga su curso ascendente en el inicio del año electoral. Fuera de micrófono varios funcionarios señalaban que Cristina Kirchner había convencido al ministro de Economía Martín Guzmán de la necesidad de postergar la actualización de tarifas. En el Senado nunca se hicieron cargo de esa versión. Tampoco defienden o rechazan esta medida. El Presidente es Alberto Fernández, recuerdan siempre.

Como destacó Clarín, las dudas de los ministros de Fernández también tuvieron eco en la CGT. La central obrera está dividida alrededor de la medida. Algunos sindicalistas creen que puede desalentar la creación de nuevos empleos. Otros confían en la dinámica de la recuperación. Antonio Caló, de la UOM, informó días atrás a un ministro que ya contaba con 7 mil nuevos afiliados.

El sector empresario tiene menos dudas. “No hay manera de garantizar la continuidad productiva si se extiende ese triple cepo”, le dijo a este diario, el vicepresidente de la UIA Daniel Funes de Rioja. Algo similar habían planteado Techint cuando la medida fue implementada, justo después de que la empresa despidiera a 1450 empleados. “Algunos miserables olvidan a quienes trabajan para ellos”, señaló Fernández entonces.

Luego intentaría recomponer la confianza con los sectores empresarios con reuniones en Olivos o con gestiones del asesor de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y Economía, Martín Guzmán. Por ahora varios de los principales dirigentes empresarios de la industria del agro mantienen su desconfianza. El Presidente planeaba crear por decreto el Consejo Económico y Social, que inicialmente había planeado enviar al Congreso. Por ahora la decisión se dilata. 

Durante la tarde del jueves, mientras se confirmaba extraoficialmente la noticia, el Gabinete Económico volvía a reunirse en la Casa Rosada. La doble indemnización y la prohibición de despidos no fueron parte del temario, según comunicó el Gobierno. La decisión ya estaba tomada de antemano.

El ministro de Economía Guzmán; el jefe de Gabinete Santiago Cafiero -quienes se retiraron juntos del Salón de Científicos-; Claudio Moroni, de Trabajo; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el titular del Banco Central Miguel Pesce y el jefe de la Cartera de Agricultura Luis Basterra debatieron la asignación del Repro 2; para las empresas que lo solicitaron en noviembre y diciembre, y la inscripción de los sectores críticos y del sistema privado Salud, en particular, tal como había adelantado Clarín.

También repasaron los nombres de las compañías que recibieron el ATP y no respetaron la normativa vigente. Por último, analizaron los precios de los alimentos, que registraron en diciembre un alza de 5,1%. Es el tema que más preocupa al Presidente.

Fernández no asistió a la reunión, se había reunido antes con el gobernador de Chubut Mariano Arcioni, que mantiene una deuda con trabajadores estatales. Algunos funcionarios que dependen de los ministros que participaron de la reunión calificaron como “una locura” la idea de prorrogar hasta fin de año la doble indemnización. 

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados