multan-a-steam-y-7-empresas-de-videojuegos:-9.4-millones-de-dolares-por-bloqueo-regionalTecnología 

Multan a Steam y 7 empresas de videojuegos: 9.4 millones de dólares por bloqueo regional

La Comisión Europea (CE) multó este miércoles a Valve, propietaria de la plataforma de distribución de juegos Steam, y cinco desarrolladoras de videojuegos (Bandai Namco, Capcom, Focus Home, Koch Media y ZeniMax) en una cifra que supera los 9 millones de dólares, por impedir a los usuarios acceder a sus contenidos en un país distinto al de su residencia.

Valve y los editores de juegos restringieron en particular las ventas de ciertos videojuegos para PC sobre la base de la ubicación geográfica de los usuarios, lo que se conoce como prácticas de “bloqueo geográfico”.

Bruselas explicó en un comunicado que en el caso de los cinco editores la multa se redujo a 7,2 millones de dólares porque han cooperado con la Comisión, mientras que Valve, que decidió no cooperar, fue multada con más de 1.9 millones de dólares.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, indicó hoy que más del 50 % de los europeos entre 6 y 64 años juegan a videojuegos y que la industria europea en ese ámbito va “de viento en popa” y tiene un peso de más de 20.000 millones de dólares.

La plataforma Steam, propiedad de Valve, desde donde se pueden adquirir juegos para PC.

“Las sanciones adoptadas hoy contra las prácticas de “bloqueo géografico” de Valve y los cinco editores de videojuegos recuerdanque según el derecho de competencia de la UE, está prohibido a las empresa restringir de manera contractual las ventas transfronterizas”, dijo.

Esas prácticas, añadió, privanlos consumidores de la UE de ventajas del mercado único numérico de la UE y de la posibilidad de comparar los precios para encontrar la oferta que más les conviene”, añadió Vestager.

Valve, mediante Steam, distribuye digitalmente videojuegos para PC de los cinco desarrolladores afectados por la investigación del Ejecutivo comunitario. Al mismo tiempo, proporciona códigos de activación para esos productos.

Los usuarios necesitan esas claves para jugar a una serie de videojuegos para PC que hayan comprado en canales diferentes a Steam, por ejemplo, adquiridos en formato físico.

Tras la compra de los videojuegos, los usuarios necesitan confirmar su código de activación en Steam para ratificar que la copia no haya sido pirateada y poder jugar.

En abril de 2019 la Comisión acusó a Valve y los cinco desarrolladores de cerrar acuerdos bilaterales para evitar que los consumidores comprasen o usasen videojuegos de un país diferente a aquel en el que residen, lo cual viola las normas de la Unión Europea (UE) sobre competencia.

Buenos números para Steam: 120 millones de jugadores

Steam fue multada por la comisión europea

Además, la compañía atraviesa un gran momento. Steam cerró el año 2020 con sus mejores cifras, con nuevos máximos de usuarios activos mensuales, que llegaron a los 120,4 millones de usuarios con el registro de 31.300 millones de horas, pero también de descargas: 52 Tbps con la llegada de Cyberpunk 2077.

Valve, responsable de Steam, ha explicado en su resumen estadístico de 2020 que la platafomra ya estaba experimentando un “crecimiento significativo” el pasado año antes de que empezaran los confinamientos por la pandemia de coronavirus.

Entonces, vieron que el tiempo dedicado a los videojuegos “aumentó cuando la gente comenzó a quedarse en casa, aumentando radicalmente la cantidad de clientes que compraron y jugaron juegos”, señalan en la publicación.

Este crecimiento llevó a registrar cifras récord en Steam, como en el número de jugadores activos mensuales, que ascendió a 12.4 millones, de usuarios activos diarios (62,6 millones) o de usuarios simultáneos máximos (24.8 millones). También detectaron un crecimiento en las horas de juego (31.300 millones de horas).

La plataforma es, además, una tienda ‘online’ que permite a los jugadores acceder a nuevos títulos. En este sentido, sus estadísticas muestran que se realizaron 2,6 millones de primeras compras por mes, y en general, la cantidad de juegos comprados creció un 21,4 por ciento respecto al año anterior.

Con información de EFE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados