el-“vasco”-de-mendiguren-dijo-que-el-nuevo-impuesto-a-la-riqueza-“es-discriminatorio”Política 

El “Vasco” De Mendiguren dijo que el nuevo impuesto a la riqueza “es discriminatorio”

José Ignacio “Vasco” de Mendiguren, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), afirmó este sábado que “es discriminatorio el impuesto a las grandes fortunas” que aprobó esta semana la Cámara de Diputados, a instancias de Máximo Kirchner. Además, manifestó su hondo pesar por la muerte del ex presidente del Banco Macro, Jorge Brito.

“Brito y yo tenía varias coincidencias con él, creo que los dos hicimos lo que había que hacer: llevar la propuesta a Carlos Heller y a todos los diputados, contar como era la visión que teníamos” sobre modificaciones o alternativas al nuevo impuesto, explicó el diputado massita con uso de licencia.

“Brito no estaba promoviendo una rebelión fiscal, todo lo contrario. Lo que estaba avisando al Gobierno es que si no se corregían unas cosas, que las propuso él personalmente, esto podía dar motivos de litigiosidad, como un aporte, el podía compartir o no una idea, pero la expresaba públicamente que es un gran valor” agregó en declaraciones al programa Dato Sobre Dato de radio Milenium.

Luego opinó que “creo que el impuesto a las grandes fortunas es discriminatorio. Grava a las personas y los patrimonios, pero, por ejemplo, si vos tenes un hotel en manos de un argentino, como las acciones las tiene un argentino paga, ese hotel importante las acciones las tiene una empresa del exterior no paga…”

“La Argentina hace varios años estamos teniendo una presión tributaria con respecto a toda la región. Estamos en una situación muy difícil porque tenes un país que tiene de hace años un déficit fiscal enorme con una presión tributaria enorme, esa combinación es muy difícil”, añadió.

Explicó que “hay dos formas de bajar la presión tributaria, una es reduciendo gastos, en algunos sectores se te hace imposible porque es el gasto social, y la otra apostar al crecimiento económico. Es la única forma genuina de que vos podes salir del déficit fiscal. A los gritos ya uno plantea como pensamos la forma en que la Argentina en vez de exportar trigo, exporte fideos…”

“En vez de poner toda la energía en ver como rápido ponemos en marcha, hay una ley muy interesante de toda la cadena agroalimentaria que plantea en todas las actividades agropecuarias, más las industriales, más la oposición, más el oficialismo, como Argentina tiene camino para llegar a los 100 mil millones de dólares de exportaciones. Esta es la agenda que queremos poner todos los días arriba de la mesa y para eso hace falta inversión”, finalizó De Mendiguren.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados