¿el-cable-de-la-tirolesa-deberia-haber-tenido-mas-senalizacion?Economía 

¿El cable de la tirolesa debería haber tenido más señalización?

¿El accidente en el cual fallecieron el banquero Jorge Brito y el piloto Santiago Beaudean podría haber no ocurrido si el cable contra el cual supuestamente chocó el helicóptero hubiera estado mejor señalizado?

Esa será una de las preguntas que deberá responder el informe de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), el organismo que desde el año pasado absorbió a la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC).

La señalización de los cables no es necesariamente obligatoria, ya que depende de la altura en la que se encuentren. “Lo primero que hay que decir es que si la tirolesa corre sobre una ladera, sobre un bosque o si es muy baja no es necesario marcarla, ya que nadie debería volar tan bajo“, dijo a Clarín un experimentado piloto, comandante de aviones de gran porte.

Tirolesa a gran altura.

Sin embargo, como había un curso de agua cercano, sobre el cual terminó cayendo el helicóptero en Cabra Corral, podría tratarse de una situación con zonas grises.

“Distinto cuando la tirolesa está cruzando un abra o sobre lagos o ríos, y a una altura relativamente superior, digamos de 30 o 40 metros para arriba“, agregó el piloto. “En estos casos, los países con conciencia aeronáutica, para habilitar las instalaciones exigen que el cable tenga señalamiento en línea paralela. Por supuesto que representa un gasto adicional, pero se gana en seguridad“.

En el caso del accidente del helicóptero de Brito, una máquina Eurocopter Ecureuil, con matrícula LV-FQN, no se sabe aún la causa. Ocurrió en el embalse Cabra Corral de la provincia de Salta, a las 15.30 del viernes (según el reporte de la JST), a 85 kilómetros de la capital de la provincia.

Los primeros reportes fueron los que dan indicios de que el helicóptero chocó contra el cable, si bien para tener la certeza hará falta un peritaje completo, que incluye el contenido de la “caja negra” de la nave. Una mujer que hacía rafting dijo ver cómo el helicóptero se enganchó con el cable de metal que se utiliza para la tirolesa. Otra mujer se comunicó a las 15.44 con la subcomisaría de Coronel Moldes, ubicada en la ruta provincial 47, para informar del accidente. Defensa Civil reportó el accidente a las 16.15.

Tirolesa a gran altura, con señales.

A los pocos minutos, efectivos de la División Lacustre Cabra Corral de la Policía salteña divisaron dos cuerpos flotando sobre el río Juramento los cuerpos de Brito y Beaudean, un piloto de 45 años que se había desempeñado durante muchos años como capitán de la empresa canadiense CHC Helicopters (con una de las principales flotas de helicópteros del mundo). Brito también era piloto: fue el banquero, en su condición de tripulante, quien habría firmado el plan de vuelo hacia su destino en Joaquín V. González, dentro de la misma provincia.

¿Qué dice la legislación local, tanto sobre la altura del helicóptero como sobre los cables en altura?

Sobre el helicóptero, las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RACC) establecen: “Alturas mínimas: Los helicópteros volarán hasta la altura mínima que les permita, en caso de emergencia, efectuar un aterrizaje sin peligro para la vida y bienes de terceros” (Apéndice H).

Sobre los cables: “Es obligatorio en todo el territorio de la República el señalamiento de los obstáculos que constituyen peligro para la circulación aérea, estando a cargo de los propietarios de los gastos de instalación y funcionamiento de las marcas, señales o luces que corresponda. El señalamiento se hará con la reglamentación respectiva” (Artículo 35).

Adicionalmente, la OACI de las Naciones Unidas establece sobre este tema una recomendación: “Las líneas eléctricas elevadas, los cables suspendidos, etc, que atraviesen un río, una vía navegable, un valle o una carretera deberían señalarse y sus torres de sostén señalarse e iluminarse si un estudio aeronáutico indica que las líneas eléctricas o los cables pueden constituir un peligro para las aeronaves” (anexo Aeródromos).   

La JST, que depende del Ministerio de Transporte, envió el mismo viernes a un investigador de su sede de Córdoba, quien está a cargo de coordinar las tareas del denominado Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC). Entre otros integrantes, participan otros tres investigadores de la JST. Este organismo está encabezado por Julián Obaid.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados