dave-filoni,-uno-de-los-creativos-de-“the-mandalorian”:-“es-un-entrenamiento-para-hacer-cine”Espectáculos 

Dave Filoni, uno de los creativos de “The Mandalorian”: “Es un entrenamiento para hacer cine”

El realizador habló con TN Show sobre el rodaje de una de las series del universo de Star Wars. La divertida anécdota el día en el que conoció a Jon Favreau.

El personaje principal, personificado por Pedro Pascal, con Baby Yoda/The Child, en una escena de “The Mandalorian”. (Foto: AP/Disney/Lucasfilm)

El desembarco de una historia nacida en el universo de Star Wars en televisión era todo un desafío. Como la franquicia tiene un batallón de fanáticos, muchos podían haber puesto el grito en el cielo si algo no les cerraba. Pero esto, hasta ahora, no pasó. The Mandalorian no solo construyó un mundo propio, para las nuevas generaciones, sino también recuperó cierta nostalgia de lo que significó la trilogía original. Dave Filoni, una de las cabezas creativas de la serie, dialogó con TN Show de eso y del detrás de escena de lo que fue el rodaje hasta el momento.

Para el realizador, haber participado de la primera producción live action del universo creado por George Lucas para la televisión “es emocionante”. “Como alguien a quien siempre le ha gustado la ciencia ficción de fantasía, esperabas un momento en el que pensaras que las imágenes en televisión eran tan buenas como las que veías en el cine. Había una gran separación entre las dos cuando era niño, pero ahora creo que nos hemos acercado mucho”, contó.

// Confirman que “The Mandalorian” tendrá una tercera temporada

Filoni fue el director de la animada La Guerra de los clones durante la época en la que Lucas todavía era el dueño de Lucasfilm. Su trabajo en esa producción lo instaló, dentro de la nueva estructura, como uno de los responsables de The Mandalorian, siguiendo los pasos de Jon Favreau, el creador de la serie. “La tecnología avanzó muchísimo. Ese fue uno de los sueños que tenía George Lucas cuando trabajé con él. Hablaba de que el futuro sería un Star Wars por episodios. Eso fue lo que lo influenció, así que significa mucho poder ayudar a hacerla”, comentó.

El personaje principal de “The Mandalorian”, en el primer episodio. (Foto: prensa Lucasfilm/Disney)

Frente a las cuestiones técnicas entre producir una ficción animada y una con actores reales, Filoni aseguró que sintió “una gran diferencia” ya que venía acostumbrado a otro tipo de formato. Por ejemplo, para rodar las escenas, el director de fotografía estaba atento a cuándo era la puesta del sol para frenar. “En la animación, no teníamos ese problema: podíamos trabajar cuando queríamos trabajar”, agregó.

Uno de los creativos del universo de Star Wars habló sobre “The Mandalorian”. (Foto: Disney/Lucasfilm)

-¿Qué más aprendiste de tu experiencia en el set?

-Estuve cada día durante toda la temporada, de manera que aprendí viendo a cada uno de nuestros directores. Lo traté como un campo de entrenamiento para aprender este tipo de cinematografía e intenté ofrecer el conocimiento que me había transmitido George Lucas.

En cuanto a ventajas y desventajas de esas dos experiencias, Filoni dijo que le gustan las dos, pero que hay algo que le “encanta de la naturaleza concreta de la acción real” como que es “increíblemente espontánea” ya que lo que se filme en ese instante “es todo”. “Captar ese momento que tenés frente tuyo es la verdadera magia, y eso es algo que tenía muchas ganas de probar”, opinó.

Esto, tal vez, sea una de las claves de la serie: un argumento con una marcada vuelta a la primera saga -ya que todo sucede un tiempo después de Episodio VI: El regreso del Jedi– una estética de western espacial crepuscular que le da una dinámica mas terrenal y con personajes diseñados para empatizar desde el primer momento como Baby Yoda/The Child. Esa emoción nostálgica también la siente Filoni, que además de creativo y realizador, es fanático de Star Wars. Por eso, tal vez, dijo que ocupar este lugar actual “es un sueño hecho realidad” y recordó a su padre. “Desearía que estuviera aquí. En serio. Estaría muy orgulloso”, remarcó.

// Revelan los diseños originales de “Baby Yoda” y algunos no son para nada tiernos

El director también dejó una anécdota del momento en el que conoció a Jon Favreau que sirve como ejemplo para entender el fanatismo por la historia que tienen quienes están detrás. Mientras que Filoni estaba trabajando con George Lucas en la película animada La Guerra de los clones en el famoso Skywalker Ranch, escuchó que su colega estaba mezclando una “pequeña película” basada en el comic de Iron Man.

Baby Yoda, uno de los personajes de la serie original “The Mandalorian”. (Foto: prensa Disney/Lucasfilm)

En un momento, recibió una llamada y le dijeron que Favreau quería saber si su hijo podía ir a ver La Guerra de los clones, que hasta ese momento estaba bajo siete llaves. “Hice lo que haría cualquier persona con una propiedad ultrasecreta, y le dije que, si podía ver Iron Man iba a hacer el intercambio. A lo que él me respondió que por supuesto”, cerró.

Articulos relacionados