Juntos por el Cambio debate dónde “jugar” a María Eugenia Vidal: cuánto mide en Nación, Provincia y CiudadPolítica 

Juntos por el Cambio debate dónde “jugar” a María Eugenia Vidal: cuánto mide en Nación, Provincia y Ciudad

En el peor momento de Mauricio Macri como presidente, un sector de Cambiemos, alentado por el ala anti K del círculo rojo, impulsó a María Eugenia Vidal como máxima candidata nacional del espacio. No ocurrió. Pero curiosamente hoy, desde el llano, no sólo se discuten estas dos posibilidades electorales en torno a la ex gobernadora. También hay quienes la empujan a volver a la otra Buenos Aires. El debate está abierto. Se basa en la política, pero también en números. ¿Cuánto mide Vidal en Nación, Provincia y Ciudad?

Clarín analizó los datos de las últimas 10 encuestas que la evaluaron. Preguntaron por su imagen en los tres ámbitos -a nivel país, bonaerense y porteño- y también su rol como referente de la oposición. Son datos de septiembre y octubre.

La ex gobernadora ya avisó que cualquier decisión vinculada a una candidatura “quedará para el año próximo”. Y la tomará “en tándem con Horacio (Rodríguez Larreta)“, según confirmaron en su entorno. Es decir, pensando en un eventual proyecto presidencial del jefe de Gobierno de la Ciudad.

Vidal nacional

Con un leve repunte en los últimos meses -aunque aún lejos de sus números de esplendor- Vidal volvió a meterse en un lote privilegiado: los políticos que en las encuestas nacionales tiene más imagen positiva que negativa. Así, al menos, aparece en tres sondeos nacionales.

Es uno de los datos que resalta su entorno: “En la mayoría de las encuestas a María Eugenia le da mejor en CABA que en Provincia. Pero lo más importante es que ella aparece entre los principales cinco dirigentes a nivel nacional“.

1) D’Alessio IROL – Berensztein le da 48% de positiva y 47% de negativa, con 5% de “ns/nc”. Es la mejor marca del año de la ex mandatario para esta dupla de consultoras.

En la medición nacional de D’Alessio IROL – Berensztein, Vidal tiene la segunda mejor imagen.

En el recorte por espacio, se ratifica que Vidal es una de las preferidas del votante propio: llega a 87% de positiva, por encima de Larreta (85%), Elisa Carrió (85%) y Macri (61%).

2) Acierto le da 53,7% de positiva y 41,4% de negativa (completa “ns/nc”).

3) Métrica, en tanto, le otorga 39,8% a favor, 35,4% en contra y 17,3% de valoración “neutra” (completa “ns/nc”).

De las mediciones nacionales, la única que muestra balance en contra es la de Real Time Data (RTD), donde Vidal aparece con 48% de positiva y 50% de negativa. En este informe, también se confirma una tendencia: la ex gobernadora tiene 97% de positiva entre votantes de JxC, pero casi nada entre los del FdT.

Es decir, pese a que Vidal mantiene perfil bajo y discurso moderado, en línea con Larreta, el kirchnerismo la ubica en un punto en un lugar más parecido al de Macri. “Ella se mantiene en silencio y desde la Legislatura mandó a votar todo lo que pidió Axel (por Kicillof). Pero él e incluso Alberto (Fernández), le pegan periódicamente. Y eso genera rechazo en el votante del oficialismo”, se quejan cerca de Vidal.

En cuanto a su construcción como figura nacional, hay un punto donde la ex gobernadora queda relegada respecto a otros referentes. Y es cuando se pregunta sobre quién es el líder actual de la oposición.

Encuesta nacional de Taquion. Vidal, relegada como “líder de la oposición”.

1) Opinaia indagó sobre el tema y quedó primero Macri (43%, con tendencia a la baja), segundo Larreta (37%, en alza) y tercera Vidal (9%, estable).

2) Taquion también hizo el mismo planteo, y en este caso, la ex mandataria quedó cuarta (4,7%), detrás de Larreta (24,4%), Macri (14%) e incluso Patricia Bullrich (11,9%).

3) Clivajes preguntó “¿quién representa mejor las demandas de la oposición?” y Vidal volvió a quedar cuarta, con el 8,27%, debajo de Larreta (41,82%), Bullrich (18,63%) y Martín Lousteau (10,36%).

Vidal bonaerense

Por antecedente, es el lugar donde la ubica un amplio sector de la opinión pública. También, muchos de Juntos por el Cambio. En el entorno vidalista, creen que algunos (¿Emilio Monzó?) la empujan a ser candidata en 2021 en la Provincia también para aprovechar su arrastre y meterse en la boleta.

¿Y cómo la ven hoy los bonaerenses a su ex funcionaria?

1) Reyes – Filadoro le dio 49% de imagen positiva (24 “muy buena” y 25 “buena”) y 48% de negativa (17% “mala” y 32% “muy mala”). Balance casi neutro, aunque a su favor mejor respecto a septiembre.

La última medición bonaerense de Reyes – Filadoro: Vidal, casi con la misma imagen positiva que negativa.

2) RTD, en su medición nacional, le da 38% de positiva en el GBA.

3) Una consultora K, que pide reserva de nombre, le da 53% a favor y 42% en contra en la primera sección electoral, y + 45% y – 51% en la tercera.

En las últimas mediciones bonaerenses no se difundieron datos respecto a la mirada sobre su gestión, un punto clave en una eventual postulación provincial. Cuando dejó el cargo, su imagen personal era mejor que el de su administración.

La encuestadora Proyección preguntó también en Provincia por el rol de líder opositor. En este caso, entre votantes de JxC, Vidal volvió a quedar relegada: cuarta, con 10,4%, debajo de Larreta (35,8%), Macri (17,4%) y Bullrich (16,9%).

Vidal porteña

Ex ministra de Desarrollo Social y ex vicejefa de Gobierno de la Ciudad, Vidal tiene largo currículum en el distrito. En caso de candidatearse en la Buenos Aires más chica, sería una mudanza a medias.

Acá también jugarían fuerzas ajenas en la decisión: “Puede empujarla Horacio a la Ciudad, para no regalarle a Lousteau la jefatura de Gobierno en el 2023. También Jorge Macri, que quiere ser gobernador. O incluso (Diego) Santilli, si él recorre el camino inverso a María Eugenia y piensa en una eventual candidatura a gobernador en la Provincia”. 

¿Y qué dicen los números?

Encuesta nacional de RTD: Vidal mide mejor en Capital que en el GBA y el interior.

1) RTD, en su medición nacional, le da 58% de positiva en CABA, sólo superada por Larreta.

2) La consultora K le adjudica 55% de positiva y 40% de negativa, y un promedio en el AMBA también a favor (+ 49% y – 47%).

“En todos los casos -remarcan cerca de la gobernadora- tiene a favor su alto nivel de conocimiento. Es decir, puede tomar la decisión cerca de la fecha”. ¿Y mientras tanto?, preguntó Clarín. “Está aprovechando para disfrutar de sus hijos, como no pudo durante cuatro años. Y sigue muy bien con Quique (Sacco, su pareja). En lo laboral, ayuda a un montón de ONG, por su perfil social, y da algunas charlas como modo de ingreso”. 

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados