“Telenoche”: alquilaban, se quedaron sin trabajo y ahora toman tierrasSociedad 

“Telenoche”: alquilaban, se quedaron sin trabajo y ahora toman tierras

La pandemia provocó una crisis económica que todavía no tiene un límite predecible. Pero todos los días golpea con historias de gente que nunca pensó que iba a caer en la pobreza y ahora se encuentra en esa situación. La toma de tierras es algo que se repite en tiempos de crisis en la Argentina. Pero ahora se multiplican como nunca lo hicieron en el país.

Martin Ciccioli estuvo en una toma de Guernica de la que forman parte 3000 familias, y que empezó hace menos de un mes. La mayoría es gente joven y con hijos que hasta hace poco alquilaba pero se quedó sin trabajo en medio de la cuarentena. “Se va corriendo el boca a boca, esto arrancó con 50 familias”, dicen desde el interior de la ocupación. “Estoy entre comer o pagar el alquiler”, dice otra mujer que junto con sus.

“Uno tiene que comer y dar de comer a sus hijos”, le repiten una y otra vez a Martín Ciccioli, en su recorrida para Telenoche. Uno de los habitantes le muestra cómo tiene que dormir. Lo hace con un casco de moto que usaba un amigo para protegerse del frío. Una mujer muestra la improvisada vivienda hecha con lonas y en la que vive junto a sus cuatro hijos. De noche se levanta constantemente para prender el fuego que está en la puerta. Dice que no duerme hace 20 días.

Un hombre que hasta hace poco trabajaba en una parrilla hoy está con sus dos hijos en la toma porque no pudo volver a trabajar desde el 20 de marzo. “Es lo que me mantiene en pie”, reconoce cuando sus hijos lo abrazan en medio del inmenso predio de Guernica.

Articulos relacionados

Leave a Comment