El kirchnerismo busca aprobar la reforma judicial en el Senado antes de fin de mesPolítica 

El kirchnerismo busca aprobar la reforma judicial en el Senado antes de fin de mes

El proyecto de reforma judicial que impulsa el Poder Ejecutivo ingresó el jueves al Senado y este mismo martes se lo empezará a debatir en un plenario de comisiones de la Cámara alta. En la hoja de ruta del oficialismo, está previsto que este martes exponga -de manera virtual- la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

La senadora oficialista María de los Ángeles Sacnun, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales -será la cabecera del tratamiento del proyecto- adelantó a Clarín que la intención es debatir la iniciativa tres semanas y después sí llevarla al recinto.

De cumplirse esa hoja de ruta, antes de fin de mes ya podría tener media sanción.

EL proyecto fue girado por la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, a dos comisiones, la de Asuntos Constitucionales y la de Justicia.

Mirá también

La oposición va a reclamar que también sea girada a la de Presupuesto bajo el argumento de que la creación de nuevos juzgados -propuestos en la ley- impactarán en las cuentas públicas.

No tendrán éxito, según adelantan en el oficialismo. “El reglamento habla de un giro, dos se hacen como forma excepcional. Tres ya es una intención deliberada de la oposición de demorar el tratamiento de la ley”, respondieron desde el Frente de Todos. “Dos comisiones es más que suficiente”, remarcaron.

Para este lunes a las 18, el interbloque de Juntos por el Cambio tiene prevista una reunión virtual para tratar de encontrar una posición común frente a la ley y consensuar un listado de juristas y organizaciones civiles para que expongan en el plenario de comisiones. Los radicales quieren que uno de los convocados sea el ex camarista Ricardo Gil Lavedra​.

Este domingo a la mañana hubo un zoom entre los jefes de bloque y jefes partidarios de JxC. Esa mesa es la que definirá la estrategia parlamentaria.

Entre los expositores que convocará el oficialismo figuran los colegios de abogados y la federación que los agrupa, la junta de Cortes y Tribunales Superiores provinciales, el CELS y, entre otros, posiblemente el ex ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni​.

Desde el Frente de Todos objetaban que la oposición anunció su rechazó al proyecto ya desde antes de que lo presentara Alberto Fernández.

No hay intención de imponer nada ni de sacar causas de los jueces naturales. Eso no está en el proyecto, ni tampoco la ampliación de la Corte o cambios en el Consejo de la Magistratura”, señaló la senadora María de los Ángeles Sacnun, integrante de La Cámpora y muy cercana a Cristina.

Sacnun agregó: “La evaluación de la composición de la Corte y otros temas serán evaluados en todo caso por el Consejo Consultivo y será el Presidente quien evalúe el dictamen de ese Consejo , el que por otra parte no es vinculante”.

En Juntos por el Cambio rebatieron: “El proyecto de reforma judicial forma parte de un combo, no es una pieza aislada. Es parte de un plan para avanzar sobre la Justicia”.

María de los Ángeles Sacnun, senadora por Santa Fe y presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales.

En el bloque del Frente de Todos se preguntaban este domingo si Juntos por el Cambio participaría de los debates en comisión. “Capaz que deciden no hacerlo para después decir que es una ley sin consenso”, arriesgaban en el oficialismo. Pero en la bancada opositora rechazaron esa posibilidad.

Cristina, con 40 votos propios, tiene asegurada la media sanción. “La negociación de la ley va a ser en Diputados”, dijeron en el bloque oficialista del Senado.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment