Cuáles son los planes de los clubes que jugarán la Copa para hacer sus pretemporadasDeportes 

Cuáles son los planes de los clubes que jugarán la Copa para hacer sus pretemporadas

Los días pasan y en toda la región se avanza, menos en Argentina. Por estas horas, quedó confirmada la reanudación de la liga de Colombia para la primera semana de septiembre y, desde este sábado, ya se entrenan Bolivar y Jorge Wilstermann, representantes del Altiplano en la Copa Libertadores. En nueve de los diez países del continente se reactivó la industria de la pelota. Menos en uno: la Argentina…

Por eso mismo, la desventaja que tienen los equipos argentinos que disputan la Copa Libertadores es importante. Y en ese sentido, Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre no pierden tiempo porque tienen programados sus partidos para el 17 de septiembre. Mientras esperan la luz verde del Gobierno, ya tienen resuelto cómo se organizarán para el regreso a las prácticas.

Alejandro D’Elía, gerente del complejo Solanas en Punta del Este, sostuvo que recibió un llamado de Defensa y Justicia. El subsecretario de Deportes de Uruguay, Pablo Ferrari, dijo que desde Boca hubo contactos con Peñarol. Sin embargo, la idea de una pretemporada del otro lado del Río de La Plata quedó descartada. Fundamentalmente, porque ahora mismo el gobierno uruguayo requiere un examen de Covid-19 con resultado negativo y una cuarentena de 7 días para el visitante extranjero.

Mirá también

A lo sumo podría reflotarse si en septiembre, finalmente, no están dadas las condiciones sanitarias en la Argentina para jugar al fútbol. Entonces, habría que buscar una alternativa para hacer de local. No se pueden desechar tres estadios de Montevideo: el legendario Centenario, el moderno Campeón del Siglo y el Parque Central.

Claro que, para llegar a esa instancia límite, todavía falta mucho camino por recorrer. Lo que primero tienen que hacer los clubes argentinos es reactivar los entrenamientos, cuya fecha más factible sería el lunes 10 de agosto. Entonces, ¿cuáles son los planes inmediatos?

Los empleados del River Camp ya fueron notificados de que, a partir de mañana, tendrán que trabajar en el reacondicionamiento del predio ubicado sobre la colectora de la autopista Ezeiza-Cañuelas. Con siete canchas, tres de ellas con las medidas del campo de juego del Monumental (105×68 metros), Marcelo Gallardo cuenta con espacio suficiente para que se entrene todo el plantel en grupos de seis -como marca el protocolo médico de AFA- y en diferentes turnos. El técnico evalúa hacer una concentración en el hotel Holiday Inn, sobre la Autopista Ricchieri. De hecho, los dirigentes ya pidieron cotización para el alojamiento, aunque todavía no cerraron trato con la gerencia.

Mirá también

Boca también tiene un centro de primera línea en el partido de Esteban Echeverría. Hay once canchas disponibles en 60 hectáreas. A diferencia de Gallardo, Miguel Angel Russo no tendría en los planes guardar a sus jugadores. No se desestima, de todos modos, la invitación que recibió de las Provincias de San Juan y Catamarca. Así y todo, pesa más la posibilidad de quedarse en Buenos Aires.

Nicolas Capaldo en el Centro de Entrenamiento de Boca, en Ezeiza –
(Foto: Javier Garcia Martino).

Racing pretende instalarse en Mar del Plata. Sin ir más lejos, ya se llegó a un acuerdo con el hotel Sasso, de Punta Mogotes. Podría haber una primera etapa en el predio Tita Mattiussi y después otra, más cercana al debut en la Libertadores, en la Costa Atlántica. Resta definir dónde se entrenarán, ya que el complejo más cercano al lugar elegido como concentración es el que Aldosivi tiene en el puerto.

El predio Tita mattiussi, donde se entrenará el plantel de Racing dirigido por Sebastián Beccacece. (Foto: Archivo Clarín).

“Nosotros estamos dispuestos a entrenar en formato burbuja, aislados en nuestro centro deportivo. Las pretemporadas, en general, se prolongan por 14 días. Podemos encerrarnos durante ese lapso y hacer una gran cuarentena”, dijo Hernán Crespo, entrenador de Defensa y Justicia. El club de Florencio Varela posee un complejo deportivo en la avenida Calchaquí (Km 28,5) con tres canchas, gimnasio de última generación y una importante capacidad hotelera.

Mirá también

Tigre, en tanto, iría al country Mapuche de Pilar, que cuenta con cuatro canchas profesionales, dos de ellas iluminadas.

Si se autoriza el regreso para la segunda semana del mes corriente, previos testeos, llegarán al primer partido oficial con menos de 40 días de entrenamientos. A esta altura, sería un gran paso adelante.

JCH.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment