Nicolás Trotta: “Hasta que no estemos en una fase 5 sería irresponsable promover el regreso a las aulas”Política 

Nicolás Trotta: “Hasta que no estemos en una fase 5 sería irresponsable promover el regreso a las aulas”

El mismo día en el que el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 16 de agosto para intentar contener el avance del coronavirus​, el ministro de Educación, Nicolás Trotta advirtió que las clases presenciales en la región metropolitana de Buenos Aires recién volverán cuando se esté en fase 5.

“Hasta que no haya una disminución ni estemos en una fase 5 sería irresponsable promover el regreso a las aulas”, dijo Trotta en una entrevista con radio Mitre.

Precisó el funcionario que “cada realidad epidemiológica necesita una respuesta distinta“, y que “hasta que no se modifique la realidad epidemiológica en el área metropolitana no podemos pensar en regresar”.

“La realidad se impone, hasta que no haya un nivel de circulación menor, como en otras provincias, no se puede volver. Estamos llevando adelante todos los pasos, protocolos, adecuación de escuelas, capacitación de docentes, pero manda lo epidemiológico”, insistió.

De todas maneras, señaló Trotta que “la decisión de volver es de cada gobernador, y en el caso de la ciudad de Buenos Aires, del jefe de Gobierno”.

Muy distinta es la situación en el resto del país. “El lunes vuelven docentes en Catamarca y Santiago del Estero. El 18 vuelven los estudiantes. El 10 de agosto vuelven estudiantes a San Juan. Lo mismo va a ocurrir con los docentes en los departamentos del norte de Santa Fe”, detalló.

También se refirió Trotta a las “desigualdades” educativas que quedaron expuestas en una encuesta que ordenó el Gobierno para evaluar la continuidad pedagógica durante la cuarentena.

Mirá también

“La educación nos debe interpelar para profundizar o rectificar medidas que estamos llevando adelante”, destacó Trotta, y señaló que esas encuesta marca “una clara diferencia entre las escuelas de gestión privada y gestión estatal”.

Para el funcionario, “también hay una cuestión de una realidad social, de dónde está emplazada la escuela. En los barrios más populares la que llega es la escuela pública. Vamos a tener que llevar adelante una reorganización pedagógica. Hay que ver los ciclos lectivos del 2021 y del 2022”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment