Brasil le mandó una propuesta a la Argentina para garantizar sus exportaciones con yuanes

Apenas asumió su gobierno enero pasado, Luiz Inacio Lula da Silva delegó en su ministro de Hacienda, Fernando Haddad, las gestiones para que se encuentre una forma de ayudar a la crítica economía argentina, pero siempre adaptado a las condiciones brasileñas. 

Este miércoles, fue el ministro Haddad fue quien anunció a la prensa de su país que había enviado al gobierno argentino una propuesta para que Argentina pague las exportaciones que recibe de Brasil en yuanes, es decir en remimbies, que es la moneda china.

Y dijo que ​también dijo que la operación total ronda los US$ 100 a US$ 140 millones.

Clarín supo que el ministro de Economía, Agricultura y Producción, Sergio Massa (que está en Estados Unidos ahora por las negociaciones con el Fondo Monetario), viajaría el lunes a Brasilia para ultimar lo detalles de este acuerdo que descomprimiría, en principio lo que es la venta de autopartes y otros bienes industriales y automotrices provenientes de Brasil.

El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, con el presidente Lula da Silva.

El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, con el presidente Lula da Silva.
El embajador Daniel Scioli estuvo cerrando lo que terminó anunciando Haddad este miércoles. Se reunió con Haddad hace una semana, después con el canciller Mauro Vieira, y terminó hablando por videoconferencia el viernes con dos hombres de Massa: su jefe de asesores, Leonardo Madcur; y con Marco Lavagna, número uno de INDEC.

De esta manera, el gobierno brasileño busca trabajar a diversas puntas. Por un lado le brinda apoyo a los exportadores de su país que van perdiendo mercados en Argentina, que no tiene dólares ni para pagar cuestiones básicas, y que que además perdieron mercados frente a China que ya tiene su propio acuerdo de comercio en yuanes con Argentina.

Y por el otro lado ayuda a su socio y amigo en momentos en que ya ha dicho varias veces que esperaba que la «ultraderecha» no se impusiera en las elecciones en Argentina -una alusión a Javier Milei, amigo de Jair y Eduardo Bolsonaro-, donde sin embargo no se inmiscuye. 

“Ya le enviamos al gobierno de Argentina una propuesta de garantía en yuanes para las exportaciones brasileñas”, dijo Haddad en Sudáfrica, donde participa con Lula de la cumbre de los BRICS.   Según el ministro, la operación implica la conversión directa del yuan en real por parte del Banco do Brasil en Londres.

“Para los exportadores brasileños es una buena cosa, será una buena noticia si Argentina acepta. Porque pueden tener algún flujo de ventas de sus productos con 100% de garantía. Para Brasil, no hay problema, porque la tasa de cambio se hará con el yuan por real y eso también le asegura al Tesoro Nacional que no hay riesgo de incumplimiento. Una garantía que el Tesoro consideró adecuada y que el Banco do Brasil accedió, en la forma en que fue presentada.

Argentina es el tercer socio comercial para Brasil. luego de China y Estados Unidos. Pero es el principal comprador de productos industrializados, que es donde están teniendo problemas por la falta de divisa extranjera aquí.

La jugada también es de todo el bloque de países emergentes, que integran Brasil, Rusia, India, China (potencia) y Sudáfrica, que está marcado su deseo de trazar un camino con menos dependencia del dólar y ampliarse a otras monedas. 

Clarín espera una respuesta del Ministerio de Economía y de la Cancillería por estas horas. También consultó con el embajador Daniel Scioli, y no obtuvo respuesta. Pero el Gobierno venía pidiendo ayuda desesperada a los brasileños para una forma de ayuda para el pago de las importaciones que presentan atrasos que enojan fuertemente a los extranjeros.

Si bien esta idea comenzó a circular en la primera reunión entre Haddad y Sergio Massa de enero pasado en Buenos Aires -durante la cumbre de la CELAC- se fue dilatando por la falta de garantías.

El 2 de mayo pasado Fernández voló a Brasilia con la parte más fiel de su Gabinete, y fue directamente a pedir ayuda, que todavía estaba verde. Consiguió que en una conferencia de prensa su colega prometiera que le iba a pedir al FMI que le “sacara el cuchillo del cuello a la Argentina”, pero en ese encuentro también dijo que su amigo argentino volvía al país “con las manos vacías”.

Se buscó que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil pudiera financiar las exportaciones con tasas subsidiadas a la Argentina, pero eso no avanzó. En el medio Argentina logró un acuerdo cambiario swap con China para mantener el flujo, algo que estaba buscando ese pais 

En las últimas horas, Lula da Silva hizo una fuerte jugada en favor de la entrada de Argentina a los BRICS, que estaba sesionando en Sudáfrica y que, aunque estaba fuera del temario, acordó la ampliación del bloque y las pautas para dicha adhesión de nuevos miembros, según lo que dijo la propia canciller sudafricana, Naledi Pandor.

Hay unos cuarenta países en el pelotón de interesados, pero expresaron concretamente su interés Argentina, Irán, Arabia Saudí, Bolivia, Cuba, Honduras, Venezuela, Argelia o Indonesia.

Lula habló en favor de Argentina en el foro empresario del martes y también lo hizo este miércoles. 

Lula dijo ya el martes, durante el programa Conversando con el Presidente que la propuesta de Haddad a la Argentina era «serena y pragmática», y dio entender que se busca desdolarización de la economía mundial a través del uso de monedas locales entre socios comerciales. Y también a través de la creación de una unidad que reemplace al dólar en el comercio entre los países Brics.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Internet interplanetaria: los secretos de la red de conexión con el sistema solar que diseñan la NASA y Elon Musk

En septiembre de 2025 despegará la Misión Artemis II,...

Sorpresa! Flavio Azzaro fue nombrado director artístico de un canal de televisión: «Van a echar a…»

Si bien decidió automarginarse de los medios...

Quiénes pueden acceder al crédito hipotecario de hasta $250 millones a pagar en 30 años

Luego de cinco años de un profundo letargo, despertó...