La muerte de George Floyd: un ex top ten del tenis mundial recordó cuando sufrió la violencia policial

El asesinato de George Floyd movilizó a diversas personalidades vinculadas al deporte. Lebron James​ fue uno de los primeros en visibilizar el trágico hecho, mientras que otras han cruzado opiniones en redes sociales, como fue el caso de Naomi Osaka contra John Isner, que se había mostrado en contra de los saqueos posteriores al hecho.

James Blake, ex tenista estadounidense, también salió a manifestar su enojo por la muerte de Floyd, pero con la particularidad de que recordó un triste episodio que le tocó vivir con la Policía de Nueva York.

En la actualidad, el ex numero cuatro del mundo es director del Abierto de Miami (Foto:AP).

“Creí que era un aficionado que corría hacia mí, alguien que iba a decir ‘oye, te vi jugar de este modo o de este otro, estuve en ese partido, mi hijo juega tenis”’, recordó Blake sobre el hecho que se dio en la entrada de un hotel en Manhattan: “Yo estaba sonriendo y tenía mis manos abajo’, contó en el podcast “Beyond The Baseline”.

Pero el civil que se acercó a toda velocidad no era ningún aficionado al tenis, sino que se trataba de un policía que había confundido al ex número cuatro del mundo con un sospechoso implicado en fraudes con tarjetas de crédito.

Un video registró la imagen. En él se pudo ver cómo el agente encubierto sujetaba del brazo a Blake y lo arrojaba contra la acera. El jugador quedó con la cara en el piso y esposado, sin poder explicar, en primera instancia, que él no tenía nada que ver con un hecho delictivo.

El recuerdo de ese incidente hizo aún más intensa la reacción de Blake al ver el video de la muerte de George Floyd. “Me fui a la cama muy triste, muy deprimido. Me desperté a la mitad de la noche y no pude dejar de pensar sobre los sucesos ocurridos allí y los que sucedieron en 2015”, declaró.

Mirá también

Además, agregó: “Me entristece ver que este tipo de acciones de la Policía continúan, ese tipo de brutalidad, en particular que afecta específicamente a la comunidad afroestadounidense y a personas de tez morena”.

En 2011 Blake venció a Juan Martín Del Potro por 6-4 y 6-4 en el Abierto de Estocolmo (Foto:AFP).

Mirá también

Blake, alumno de Harvard, llegó a ser cuarto en el escalafón mundial, el lugar más alto que ocupó dentro del ranking ATP. Hoy es director del Masters 1000 de Miami y reconoce que su fama le permite hablar más abiertamente sobre el racismo y la brutalidad policial.

Para el oriundo de Yonkers, la experiencia que vivió con la Policía en 2015 lo volvió un “activista accidental”, aunque reconoció que votar es una forma de avance, incluso en las elecciones locales. Otro punto importante para el ex deportista es que “las protestas tengan un carácter pacífico”.

Mirá también

“Me encantaría cambiar esto, pero para lo que me reste de vida quizás me ponga más nervioso cuando tenga un encuentro con un policía”, confesó. Blake consideró que la muerte de Floyd subraya cuán afortunado fue por haber sobrevivido a su propio calvario. Se dijo agradecido de que él estuviera solo en el momento de aquel incidente, sin sus hijas, hoy de 6 y 7 años.

“No les he mostrado el video de cuando me derriban al piso, porque no sé si ellas lo entienden ahora”, comentó. Y concluyó: “Con lo visto en las noticias de la última semana, mi esposa y yo hemos comenzado a pensar cuándo empezaremos a hablar con ellas de muchos de estos problemas: la brutalidad policial y el racismo, y lo que ocurre en este país”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment