Antes o después de La corazonada, cinco policiales argentinos para ver en streaming


Soledad Villamil y Ricardo Darín en El secreto de sus ojos, un gran policial que era además, una gran historia de amor Fuente: Archivo

El estreno de La corazonada

ratifica entre otras cosas

el lugar preferencial de atención que ocupa la temática policial

en los

proyectos cinematográficos de alto perfil

que la Argentina viene llevando adelante en los últimos años.

La última década nos mostró que las películas de este género despiertan un interés suficiente entre el público local como para quedar ubicadas, en muchos casos, entre los títulos más vistos del cine nacional reciente. Que

Netflix

haya elegido este perfil para

La corazonada

, su primer largometraje producido en la Argentina es un dato que confirma todavía más la tendencia.

Tráiler de “La Corazonada” – Fuente: Netflix

01:45

Video

Algunos de los largometrajes más destacados de esta lista se basan en grandes éxitos literarios previos, como ocurre en el caso de

La corazonada

con

La virgen en tus ojos,

novela de Florencia Etcheves. Aquí recorremos

cinco de los títulos consagrados del policial argentino reciente en el cine

con esa característica originaria, que pueden encontrarse en

streaming

para pasar la

cuarentena.

Tráiler de “El secreto de sus ojos”

00:59

Video

El secreto de sus ojos (2009), de Juan José Campanella

Hace ya una década que se produjo

el histórico triunfo en la fiesta del Oscar


de esta película aplaudida en todo el mundo, último título argentino en llevarse el máximo galardón de

Hollywood

hasta el momento. Basada en un best seller de

Eduardo Sacheri

(

La pregunta de sus ojos

) no es específicamente un policial, sino un complejo entramado de drama, suspenso y romance en el que se revelan, a través de sus protagonistas, algunos de los cruentos efectos de la terrible violencia sufrida por la sociedad argentina en sus años más oscuros, los de la década de 1970. La

remake

que en 2014 se hizo en Hollywood, estrenada aquí como

Secretos de una obsesión

, se acerca más al policial clásico al dejar de lado el anclaje histórico de la versión original, pero queda

muy lejos de ella en cuanto a sus resultados

.

Disponible en cont.ar

Fragmento de “Últimos días de la víctima”

04:30

Video

Últimos días de la víctima (1982), de Adolfo Aristarain

Un thriller riguroso, quirúrgico, apasionante, basado en una novela de

José Pablo Feinmann

. Y además, una de las mejores películas de Aristarain, que se las ingenia cuando todavía gobernaban los militares para mostrar de manera elíptica, pero sin demasiadas vueltas, cómo se valía aquélla dictadura para usar en beneficio propio la violencia extrema ejercida por personajes temibles que trafican negocios oscuros en los sótanos del poder. Todos recuerdan a un gran

Federico Luppi

como protagonista, a

Ulises Dumont

en uno de los papeles de su vida y a

Soledad Silveyra

en el personaje más jugado y extremo que le tocó hacer en el cine.

Disponible en Amazon Prime Video.

Tráiler de “El ángel”

01:59

Video

El ángel (2018), de Luis Ortega

La vida de

Carlos Robledo Puch

, el más célebre y peligroso asesino serial de la historia argentina, es contada aquí a partir de la historia escrita en

El ángel negro

, libro de

Rodolfo Palacios

, uno de los autores de la adaptación.

La película se asoma a los primeros pasos del personaje

, un chico de clase media que vive con deslumbramiento la experiencia delictiva sin tomar conciencia de sus riesgos, y tampoco culpas o remordimientos, sino casi como una diversión. Un gran retrato de época (la Argentina de principios de los 70 que se preparaba para hundirse en una espiral de violencia sin fondo) con la gran aparición de

Lorenzo Ferro

y la mejor actuación hasta el momento de

Chino Darín

, junto a un excelente elenco.

Disponible en Fox Play y DirecTV Go.

Tráiler de “El clan”

02:43

Video

El clan (2015), de Pablo Trapero

Uno de los grandes éxitos de crítica y público del cine argentino de los últimos años, realizado a partir de otro libro de

Palacios

. En este caso, la crónica de los tenebrosos crímenes de la familia

Puccio

, cuyo monstruoso comportamiento quedaba oculto detrás de una máscara de fingida tranquilidad barrial en pleno centro de San Isidro. La colosal personificación que

Guillermo Francella

hace de

Arquímedes Puccio

, jefe de la familia, y una gran revelación como la de

Peter Lanzani

como Alejandro, uno de sus hijos, suman puntos a favor de una película que

Trapero

dirige con pulso firme y precisión narrativa.

Disponible en Flow.

Tráiler de “Tesis sobre un homicidio”

01:03

Video

Tesis sobre un homicidio (2013), de Hernán Goldfrid

En 1998,

Diego Paszkowski

ganó con su primera novela el premio LA NACION de narrativa. Allí relata el duelo psicológico, profundo y complejo que se establece entre un prestigioso y experimentado abogado, alejado de la profesión y consagrado a la docencia, y el ambicioso hijo de uno de sus colegas. Los dos empiezan a enfrentarse alrededor de la idea del crimen perfecto, con derivaciones peligrosas que van más allá de la dialéctica.

Ricardo Darín

y

Alberto Ammann

son los protagonistas de esta coproducción argentino-española que adapta la novela con eficacia y prolijidad.

Disponible en Flow.

ADEMÁS

Articulos relacionados

Leave a Comment