Analizan medidas para el bienestar físico y emocional de niños y adolescentes

El diseño de protocolos para un futuro regreso a clases, el miedo de los niños y niñas al contagio a partir de la “sobreinformación” que circula la pandemia de coronavirus, la disrupción de los chequeos habituales de salud y un abordaje diferenciado para adolescentes por ser “más propensos” a romper el aislamiento obligatorio fueron algunos de los ejes analizados hoy por el presidente Alberto Fernández, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y especialistas en niñez en la quinta de Olivos.

“Hay inquietud sobre la nivelación de saberes una vez que se reincorporen a la escuela y alerta por posible aumento de la deserción escolar”, expresaron las autoridades porteñas en un documento que le presentaron hoy al gobierno nacional y que contiene un conjunto de medidas ideadas “para el bienestar de niños, niñas y adolescentes durante el aislamiento obligatorio”.

Entre los puntos resaltados en ese informe, el gobierno de Rodríguez Larreta planteó su “preocupación por la dificultad” de los niños para “realizar actividad física adecuada y vincularse con pares” y postuló la necesidad de “ampliar los espacios lúdicos o de recreación al aire libre durante las salidas recreativas”.


“Frente a este diagnóstico y tras la respuesta responsable de las familias en la ciudad a las salidas recreativas los fines de semana, el jefe de gobierno presentó al Presidente una propuesta elaborada con los expertos que incluye: habilitar los sábados y domingos para las salidas recreativas y nuevas intervenciones en el espacio público (creación de circuitos lúdicos y tecnológicos, juegos y acertijos en las calles)”, dijeron voceros del gobierno porteño.

Otras de las preocupaciones expresadas por Larreta pasó por la “disrupción de los controles y chequeos de salud de los niños, niñas y adolescentes” y la necesidad de “adaptar los mensajes” referidos a la pandemia para los más chicos, con conceptos “claros”, además de desarrollar “una web específica y conferencias de prensa” para ellos.

Los adolescentes tuvieron su capítulo diferenciado en la reunión, a partir del hecho de que, “en términos generales, no manifiestan miedo a salir y son más propensos a romper el aislamiento obligatorio”.

Diversos estudios anticipan posibles problemas de salud mental asociados a la pandemia, principalmente depresión, estrés postraumático y ansiedad

“Los adultos cuidadores se ven desbordados por la sobrecarga de tareas de cuidado, recreación y acompañamiento escolar, las cuales demandan más tiempo y esfuerzo en este contexto”, fue otra de las cuestiones abordadas en Olivos.


Rodríguez Larreta asistió esta tarde a la reunión en Olivos junto a Diego Santilli, vicejefe de gobierno; Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales; Karina Leguizamon, Presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y las especialistas Luisa Brumana, representante de UNICEF; Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital Gutiérrez; Carlota Russ, infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría; y Andrea Abadi, directora infantojuvenil de la Fundación INECO.

También participaron de la reunión Julio Vitobello, secretario General de Presidencia; Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos y el Padre Adrián Bennardis responsable de la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del Arzobispado de Buenos Aires.

Según proyecciones, en la ciudad de Buenos Aires “hay alrededor de 760.000 niños, niñas y adolescentes (hasta 18 años)”, dijeron los voceros y la propuesta presentada resumió el consejo de especialistas de “múltiples disciplinas” convocados por Larreta para “analizar nuevas medidas que contemplen el bienestar físico y emocional de los más chicos durante la cuarentena”.

“Diversos estudios anticipan posibles problemas de salud mental asociados a la pandemia, principalmente depresión, estrés postraumático y ansiedad.

En muchos casos, el aislamiento provoca en los más chicos miedo a salir de casa por temor a contagiarse o contagiar a seres queridos, situación que se agrava por la sobreinformación y la exposición a mensajes dirigidos a adultos”, fueron algunas de las conclusiones presentadas.

Articulos relacionados

Leave a Comment