Una app diseñada para recuperar el hábito de la lectura, como un “Spotify literario”

Dos emprendedores argentinos lanzaron en pleno “terremoto” por el coronavirus una innovadora aplicación destinada a los que perdieron el hábito de lectura por la falta de tiempo, uno de los principales “enemigos” del placer de leer, según lo señalan las últimas encuestas de consumo culturales.

Según explicaron sus creadores, Toldy se trata de “la primera plataforma de micro-momentos de lectura”, que tiene por objetivo “reencontrar a los usuarios con un hábito que quizás hayan dejado de lado”. La lógica de la aplicación recoge la experiencia de gigantes como Spotify, que se impusieron por permitir adquirir y acceder a temas musicales individuales, sin la obligación de adquirir un álbum completo.

Un lector promedio tiene la capacidad de leer 200 palabras por minuto, por lo cual la aplicación clasifica cada cuento o poesía considerando la cantidad de caracteres. El algoritmo desarrollado permitirá además entrecruzar la disponibilidad y los gustos del usuario con los contenidos de Toldy. Así, cada uno puede seleccionar la obra deseada de acuerdo al tiempo disponible.

Mirá también

La aplicación (disponible por Google Play y App Store) cuenta con más de 700 textos publicados y entre sus contenidos se destacan obras de renombrados autores: Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Isabel Allende, Clarice Lispector, Mariana Enriquez, Silvina Ocampo, Abelardo Castillo, Daniel Balmaceda, Felipe Pigna, entre otros.

La app brinda acceso a cuentos, poesías y relatos de 1 a 30 minutos.

Las obras literarias surgen de una biblioteca que lleva la autorización y garantía del Centro de Administración de Derechos Reprográficos de Argentina (CADRA), la asociación de autores y editores que protege y gestiona colectivamente los derechos de autor en Argentina.

Mirá también

“Toldy no viene a reemplazar a un libro o un ebook, al contrario, viene a ser parte del ecosistema literario. Busca colaborar en mejorar los niveles de lectura, acercándose a aquellas personas que por diversos motivos no pueden hacerlo. aquellos pequeños momentos del día, o cuando vamos al trabajo o tan solo en la compañía de un café”, explicó Malala Chedufau, una diseñadora gráfica, que puso en marcha el proyecto junto a Diego Chedufau, ingeniero electrónico.

La aplicación -que tiene una versión gratuita de prueba- permite de manera dinámica e intuitiva acceder a una obra, establecer alertas sobre nuevos lanzamientos o utilizar el modo shuffle y leer aleatoriamente aquello que recomienda la plataforma, según el tiempo seleccionado. 

FCR

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment