Tras un informe de Jorge Lanata, el director del Malbrán se presentó “espontáneamente” en la Justicia

Tras un informe del programa Periodismo Para Todos que conduce Jorge Lanata donde se denunciaron compras irregulares en el Instituto Malbrán, el director de la entidad, Pascual Fidelio, se presentó “espontáneamente” en la Justicia para que se investigue si hubo delitos.

“Vengo a presentarme espontáneamente y ponerme a total disposición de la Justicia a los fines de esclarecer todo tipo de cuestiones”, dice Fidelio en el escrito.

El domingo pasado, en el informe central del programa, Lanata reveló que el director de la entidad, Fidelio, había beneficiado con contrataciones directas a la empresa Tecnolab SA por un monto de 100 millones de pesos. Fue a través de seis adjudicaciones, todas contrataciones directas sin licitación para la compra de termocicladoras y tests para detectar el virus, entre otros productos.

Una de las mayores irregularidades que habían denunciado es que Tecnolab se quedó con esas adjudicaciones a pesar que en algunos casos, según la documentación que mostraron, presentó precios diez veces más altos que sus competidoras. Uno de los ejemplos era sobre la adquisición de 25 “nucleótidos y nucleósidos y sondas Mod-6 Fam”. Tecnolab presentó una oferta de 839.878 pesos. Otra de las competidoras por el mismo producto ofertó 392.500 pesos. A pesar de la diferencia, Tecnolab se quedó con la adjudicación. “No hay animosidad ni interés con ningún distribuidor o proveedor”, se defendió Fidelio cuando lo consultaron el domingo en PPT.

En el escrito que ahora presentó en la Justicia pide que se abra la feria judicial para que “puedan investigarlo” ya que podría existir una causa en su contra tras las revelaciones de Lanata. “Me endilgan tales conductas: borrar los controles de las compras, favorecer a los conocidos, realizar negocios detrás de la pandemia, llevar a cabo contrataciones directas a empresas de amigos, saltear precios de referencia, adjudicar con sobreprecios y otras conductas análogas que describirían un accionar seriamente reñido con las normas”, dice Fidelio.

Mirá también

El director del Malbrán dice fue “afectado” en su honor y niega haber cometido irregularidades en las contrataciones. “Las actuaciones administrativas desarrolladas han sido con respeto y apego a las normativas jurídicas y es por ello que frente a la situación en la cual me encuentro, habiendo sido menoscabado en un programa televisivo de investigación, que claro está tiende a influir en la opinión pública, me encuentra en la obligación de presentarme ante la Justicia a los efectos de estar a derecho”, sigue Fidelio.

Durante el informe de PPT, habían recordado que Fidelio ya está siendo investigado por irregularidades en la adjudicación y compra de medicamentos por su cargo anterior, cuando era Director del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad de Córdoba. Aunque esa investigación está abierta, el ministro de Salud, Ginés Gonzáles García, lo nombró para que maneje los fondos millonarios de la entidad.

Mirá también

El dueño de Tecnolab se llama Roberto Faivovich y solía proveer al Ministerio de Ciencia y Tecnología. También al cuerpo médico forense que depende de la Corte Suprema. pero además, según denunció PPT, era uno de los proveedores del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad de Córdoba, el cargo anterior que tuvo Fidelio y por el que está siendo investigado justamente por las compras irregulares.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment