La desigualdad de género se potencia en la dirigencia del deporte argentino

La perspectiva de género y la violencia contra la mujer ​se han transformado desde hace unos años en tópicos de análisis para el deporte argentino, con protocolos específicos de acción para casos que ocurran en clubes. Claro que la desigualdad a la hora de ocupar cargos en instituciones también es un tema en sí mismo, ya que de 942 dirigentes deportivos en las federaciones asociadas al Comité Olímpico Argentino, solamente 158 son mujeres, lo que representa el 17 por ciento.

A este escenario hay que agregar que de ese universo reducido de mujeres, sólo nueve tienen cargos jerárquicos de presidenta o vicepresidenta primera o segunda de las instituciones deportivas, tal como deja en claro un informe elaborado por los periodistas Micaela Piserchia y Matías Montoya.

Mirá también

Dos contrastes son evidentes con respecto a este resultado. En el plano nacional, es la primera vez que una mujer, Inés Arrondo -ex Leona y con experiencia en la gestión-, está a cargo de la Secretaría de Deportes. Y en el plano mundial, en el Comité Olímpico Internacional ​hay un 47,7 por ciento de mujeres en las 30 comisiones de trabajo, frente al 45,4% del año pasado y al 20% de 2012, cuando el COI aprobó su agenda 2020, que tenía como uno de sus objetivos la promoción de la mujer en las esferas de mando en el deporte.

“Está a la vista la diferencia de participación que tienen hombres y mujeres no sólo en el diseño e implementación de políticas deportivas sino la desigualdad del acceso mismo al deporte en la Argentina”, le dijo Arrondo a la agencia EFE. En la Secretaria se creó por primera vez la Dirección de Políticas de Género y se puso en marcha, en plena pandemia de coronavirus​, el primer curso gratuito y online de Género y Deporte.

Inés Arrondo, primera mujer a cargo de la Secretaria de Deportes.
Foto: Luciano Thieberger.

Esta primera capacitación se denomina “Lo que no podés dejar de saber sobre Género, Masculinidad y Violencia”. Se trata de una experiencia interactiva con lecturas, videos, preguntas disparadoras, ejercicios y citas bibliográficas. El objetivo es dar un primer módulo introductorio para una política que pretende fortalecer a las instituciones con la creación de áreas específicas o referentes de género, capacitar y formar a los dirigentes en esta perspectiva y elaborar protocolos.

Mirá también

Entre los más de 1.000 inscriptos figuran la AFA, que el 19 de mayo renovó su Comité Ejecutivo con una sola mujer, y la Unión Argentina de Rugby, que que junto con la Confederación Argentina de Básquetbol no tiene participación femenina en su conducción. Y se anotaron clubes como Racing, Argentinos Juniors, Huracán, Newell’s, Belgrano Temperley​.

La violencia de género es otra de las preocupaciones que tendrá esta Dirección en el foco, con los últimos acontecimientos públicos del fútbol reflejados en los ejemplos del colombiano Sebastián Villa (Boca) o Carlos Arano (Racing).

Lucia Barbuto, presidenta de Banfield.
Foto: Germán Garcíaa Adrasti.

Otra cuestión que se desprende también de esta reflexión sobre género es la violencia vinculada con la masculinidad, que tiene como caso emblema el asesinato de Fernándo Báez Sosa este enero, en Villa Gesell, llevado a cabo por un grupo de jóvenes rugbiers.

“En su momento, con Las Leonas​ le dimos un impulso al deporte femenino y a la participación de la mujer como protagonista. Luego el colectivo de mujeres colaboró para la profesionalización del fútbol. Fueron pequeñas conquistas, pero todavía queda un largo camino por recorrer”, enfatiza Arrondo. El segundo módulo pondrá el foco en los periodistas bajo el título “Comunicación y periodismo deportivo con perspectiva de género”.

El escenario en el COI

Tal como se explicó líneas arriba, las 30 comisiones de trabajo del COI, cuya composición para 2020 fue dada a conocer el jueves 28 de mayo, cuentan con un 47,7 % de mujeres entre sus integrantes, frente al 45,4 % del año pasado. Es un ejemplo “de cómo se puede usar la poderosa plataforma del deporte para promover la igualdad de género”, según el presidente Thomas Bach​. Sólo había 20 por ciento cuando en 2012.

Dos mujeres se suman este año a las nueve que ya presidían comisiones: la tailandesa Khunying Patama Leeswadtrakul, nueva presidenta de Cultura y Legado Olímpico, y la china Zhang Hong, al frente del nuevo grupo de coordinación de los Juegos de la Juventud de Invierno de Gangwon 2024.

Una de las mujeres incluida en mayor número de comisiones es la española Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón, que figura en las de Mujer y Deporte, Solidaridad Olímpica, Coordinación de los Juegos de París 2024, Coordinación de Los Ángeles 2028 y Desarrollo Social a través del Deporte.

Con información de EFE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment