La chance de Boca de sumar un refuerzo de elite que no estaba en los planes

El calendario de la pandemia hizo desaparecer de golpe tres meses de competencia, acortó plazos, estiró incertidumbres y generó que se comenzaran a abrir especulaciones en momentos poco habituales de la temporada. A esta altura del 2020, Boca debía tener resuelta su clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores, habría culminado su andar en la Copa Superliga y el Consejo de Fútbol junto con Miguel Russo estaría ultimando detalles para el armado del plantel para la segunda parte del año, con una pretemporada ya firmada en los Estados Unidos para julio. Nada de todo eso ocurrió. En medio de ese escenario incierto, está la situación de Cristian Pavón.

El cordobés que se entrena con Los Ángeles Galaxy también vio cómo su 2020 mutó. Porque había quedado como Jugador Franquicia tras la partida de Ibrahimovic y el conjunto que comanda Guillermo Barros Schelotto planeaba hacer uso de la opción de compra de 20 millones de dólares que se vence el 1 de julio. Pero el fútbol en los Estados Unidos, como en todo el planeta, sufrió un freno, el mercado de pases se cortó y la economía de una liga presupuestada desde la organización y no por cada institución se rompió.

Mirá también

Como adelantó Clarín a fines de abril, la situación cambió. “Pavón fue cedido a préstamo por 18 meses con una opción de compra de 20 millones de euros netos. Algo así como 28 millones de euros brutos. Hay que entender que en estas condiciones, si en momentos normales la opción de compra de Pavón era inalcanzable para esta liga, en este momento es peor aún”, comentó Fernando Hidalgo, representante del futbolista, sobre la imposibilidad de LA Galaxy de ejecutar la cláusula.

Mirá también

¿Qué es lo que puede ocurrir? Lo primero que intentará el equipo de Barros Schelotto es un nuevo préstamo. Boca no lo aceptará. Y entonces el equipo estadounidense puede intentar comprar un porcentaje del pase del jugador por una cifra inferior, para ser socio de Boca pero quedarse con el delantero. En ese caso, aunque escucharán la idea y los números, Juan Román Riquelme y Miguel Russo piensan en hablar con el cordobés para saber cuál es su intención. Eso sí: desde el entorno del futbolista le confiaron a Clarín que “está muy cómodo en Los Ángeles y va a explotar su mejor versión en estos meses si es que se reanuda la competencia”. 

Pavón tiene contrato hasta diciembre en la MLS. (Foto: AP Photo/Michael Wyke)

Para el DT y el Consejo de Fútbol, Pavón sería un refuerzo de lujo para la definición de la Copa Libertadores -en Boca creen que se resolverá entre diciembre de 2020 y marzo de 2021- y argumentan que si muestra un buen nivel en el club tendrá una mejor vidriera para su objetivo de llegar a Europa. A eso se agrega que la posible salida de Sebastián Villa​ dejaría un hueco que Pavón puede ocupar a la perfección.

Mirá también

Ante versiones sobre una negativa del chico de 24 años de retornar a la Argentina, su agente aclaró su situación. “Pavón tiene contrato y hay que cumplirlo, es cuestión de sentarse y ver si el técnico y los que comandan el fútbol están a gusto con que regrese. Es más futbolístico que contractual. Pavón está feliz de poder volver a Boca, está feliz donde está y estaría feliz si le toca volver”, contó Hidalgo. En los últimos días, Kichán subió una foto a Instagram con un guiño a Boca ante estas afirmaciones.

Aunque el calendario marque que es un tema de resolución para fin de año (hasta diciembre tiene contrato en Los Ángeles Galaxy), la situación económica de la MLS puso a Boca en alerta sobre posibles compradores de otro destino para el jugador que disputó 128 partidos en Boca y que marcó 32 tantos. “En diciembre vamos a hablar con él, ahora es demasiado temprano para eso. Pero tiene contrato con Boca y si no lo compran deberá regresar para estar con nosotros”, fue el mensaje de Marcelo Delgado, integrante del Consejo de Fútbol, en TNT Sports. ¿Llegará un refuerzo de elite que no estaba en los planes?

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment