El Presidente firmó convenios con Kiciloff, Perotti y Bordet para obras de infraestructura sanitaria

El presidente Alberto Fernández firmó hoy en la Casa Rosada una serie de convenios con los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos para sumar a esas provincias al programa Argentina Construye, que compromete obras de infraestructura sanitaria y de equipamiento y viviendas ante la emergencia por el coronavirus.

“Partimos de la fotografía más desalentadora, la que deja la pandemia, que deja al descubierto a los olvidados, los que sufren y los que la pasan mal. Cada uno de ellos es un llamado a la ética política, porque por ellos hay que trabajar y este plan remedia muchas de estas cosas”, expresó el jefe de Estado durante el acto que compartió con los mandatarios provinciales Axel Kicillof, Omar Perotti y Gustavo Bordet, de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, respectivamente.

Argentina Construye, a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, es un programa federal de inversión pública que lleva adelante el Estado nacional y que busca generar más de 750 mil puestos de trabajo con una inversión de casi 29.000 millones de pesos, según datos oficiales.

El Presidente, que estuvo acompañado por los ministros del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, sostuvo que esta clase de iniciativas “remedian la posibilidad de tener acceso a baños dignos para aquellos que no los tienen; construir un cuarto más para la familia que lo necesita; traer agua o gas hasta la vivienda de uno, cosas que para muchos de nosotros son cosas obvias pero para muchos argentinos son necesidades acuciantes”, dijo.

Al respecto, Fernández prometió trabajar por una “Argentina más igualitaria y más federal” como “seguro quieren los gobernadores argentinos”.

Por su parte, Bielsa indicó que “a veces hay una mirada muy desde lo que pasa en las áreas metropolitanas, pero hay una parte importante del país que está volviendo al trabajo y hay que acompañarlos con recursos”.

La funcionaria precisó que el programa “surge como un apoyo extraordinario que el Presidente nos da la oportunidad de implementar para que volvamos al trabajo en el menor tiempo posible”, según se informó a través de un comunicado.

Convenios similares ya habían sido suscritos por las provincias de Misiones y Formosa.

Por su parte, Kicillof abogó por “trabajar desde hoy para construir un camino hacia una sociedad más justa en la post pandemia”, al remarcar que “una de estas injusticias es la habitacional”.

“Es muy importante que la provincia de Buenos Aires cuente desde hoy con este elemento para reactivar su economía”, enfatizó el mandatario bonaerense.

La Casa Rosada consignó que las obras serán articuladas con los gobiernos provinciales, municipales y con organizaciones de la comunidad, y que se prevé que este año permitan construir 5.500 viviendas, además de la refacción de 42.900 establecimientos, la entrega de 204 mil microcréditos para la compra de materiales y la fabricación de 1.250 núcleos sanitarios en todo el país.

El plan también proyecta la generación de dos mil lotes urbanos con servicios disponibles para la construcción, la dotación de equipamiento comunitario para la atención de la emergencia sanitaria y el otorgamiento de créditos hipotecarios para las diferentes líneas del programa.

Argentina Construye incluye, además, una línea de mejoras en organizaciones comunitarias que subsidiará la adquisición de materiales de construcción y equipamiento para realizar arreglos en edificios o locales de organizaciones no gubernamentales que hagan tareas de asistencia barrial y comunitaria en todo el país.

En tanto, habrá líneas destinadas a la entrega de créditos para la ampliación o refacción de viviendas existentes que se encuentren en condiciones habitacionales deficitarias y de hacinamiento, o para la realización de trabajos de aislamiento, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitarias y eléctricas.

Del mismo modo, se implementará una línea de mejoramiento de gas que buscará fomentar la mejora en las condiciones económicas y de salud de los hogares a través de la instalación domiciliaria de gas de red, y otra de créditos para la construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados.

Articulos relacionados

Leave a Comment