El asesinato de George Floyd: la irónica mirada de Muhammad Ali y una lección sobre racismo

El racismo en los Estados Unidos volvió a estar en los ojos del mundo luego del brutal asesinato de George Floyd por el policía Derek Chauvin, quien fue detenido y acusado de homicidio en tercer grado. El mundo del deporte se está expresando con voces, gestos e imágenes en contra de la violencia racial que cada vez es mayor en las multitudinarias manifestaciones que se están llevando a cabo en Norteamérica.

El racismo no es nuevo. Una leyenda del deporte como lo fue Muhammad Ali lo padeció en carne propio. Y hubo un día, en 1971, que el ex boxeador dio una lección de humanidad por televisión, con simples preguntas para exponer la discriminación que se vivía (y se sigue viviendo hasta el día de hoy).

“Siempre le preguntaba a mi madre: ‘Mamá, ¿por qué todo es blanco? ¿Por qué Dios es blanco y tiene ojos azules? ¿Por qué en la Ultima Cena son todos blancos? Los ángeles son blancos. María y sus ángeles también. A mi mamá le pregunté: ‘¿Cuando muramos iremos todos al cielo?’. Y pregunté: ‘¿Entonces qué pasa con todos los ángeles negros?‘ Dije: ‘Ya sabes, es porque los ángeles blancos también están en el cielo y los ángeles negros en sus cocinas haciendo leche y miel‘”, arrancó con el cuestionamiento Ali en una histórica charla con la BBC.

Muhammad Ali siempre luchó contra el racismo. AP

“Siempre fui curioso. Me preguntaba: ¿Por qué Tarzán, el rey de la jungla en Africa era blanco? Era un tipo blanco en medio de Africa con una toalla gritando.. El luchaba contra los africanos y le rompía mandíbulas a los leones y hablaba con los animales, pero los africanos que estaban ahí desde hacía siglos no podían hablar con animales”, decía con humor e ironía.

Mirá también

“¿Por qué Miss America siempre es blanca? Habiendo tantas mujeres negras hermosas en el país, con lindos bronceados y lindas siluetas. Y Miss Mundo siempre es blanca. Y Miss Universo siempre es blanca. Siempre me preguntaba cómo hasta el presidente vivía en la Casa Blanca. Absolutamente todo es blanco. Santa Claus es blanco. Y todo lo malo es negro: patito feo es negro, el gato negro es de la mala suerte, si te amenazan es un ‘blackmail’ (chantaje). Así me di cuenta de que algo andaba mal“, cuestionaba el ex campeón del mundo de los pesos pesados, que murió hace cuatro años y que tuvo mucha influencia en su generación en la política y en las luchas sociales o humanitarias a favor de los afroamericanos y del Islam.

Mirá también

Este reportaje fue uno de las cuatro que Michael Parkinson, periodista de la BBC , realizó a Ali. “Si se me pregunta cuál es el ser humano más extraordinario que he conocido, tendría que decir Muhammad Ali”, contó el entrevistador a The Telegraph años atrás. 

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment