Alberto Fernández repudió el ataque de policías contra una familia Qom de Chaco: “La violencia institucional es inaceptable”

El presidente Alberto Fernández repudió este martes el violento accionar de un grupo de policías contra los integrantes de una familia Qom de Chaco, advirtió que la “violencia institucional es inaceptable” y le pidió al gobernador local, Jorge Capitanich,​ “trabajar más profundamente” para evitar esas situaciones.

“Las imágenes de violencia institucional que hemos visto en las últimas horas en el Chaco son inaceptables“, dijo el Jefe de Estado, en referencia al video en el que quedó registrado el ataque y que se viralizó en las redes sociales. 

Seguido, el Presidente dijo que “celebra” que el gobernador Capitanich “haya apartado a los efectivos” acusados de golpear y torturar a los integrantes de una familia, pero remarcó que “debemos trabajar más profundamente en una problemática que es una deuda de la democracia“.

Las imágenes de violencia institucional que hemos visto en las últimas horas en el Chaco son inaceptables. Celebro que el Ejecutivo provincial haya apartado a los efectivos, pero debemos trabajar más profundamente en una problemática que es una deuda de la democracia.

— Alberto Fernández (@alferdez) June 2, 2020

El presidente Fernández se pronunció así a través de su cuenta de twitter, ante el creciente escándalo que se generó por la represión que sufrieron los integrantes de la comunidad Qom, quienes denunciaron que los efectivos de las fuerzas de seguridad abusaron de dos jóvenes. 

Según manifestaron las víctimas y tal como se observa en el video que capturó uno de los testigos con su celular, varios policias irrumpieron violentamente en un domicilio y luego golpearon y amenazaron con prender fuego a las personas que estaban adentro.

El Ministerio de Seguridad de la provincia repudió “este accionar ilegal” y apartó de sus funciones a los efectivos involucrados.

El hecho se hizo público con los videos, fotos y audios de difundieron las personas que viven en el barrio Cacique Pelayo-Banderas Argentina, de la localidad chaqueña de Fontana, donde se produjo el episodio. 

Mirá también

De acuerdo a la denuncia, los policías de la comisaría tercera ingresaron el domingo último a la madrugada al domicilio de una mujer que vive con su padre y sus hijos, una adolescente de 16 años y un joven de 19, a quienes se llevaron detenidos junto a una chica de 18 años y otro muchacho de 20.

Tras difundirse el ataque policial, la ministra de Seguridad de Chaco, Gloria Salazar, dio una conferencia de prensa en la que confirmó que el gobernador  Capitanich apartó a los efectivos involucrados. 

La funcionaria provincial repudió “este accionar ilegal, violento, arbitrario de integrantes de la Policía que no tienen nada que ver con el compromiso que lleva adelante el gobierno y la Policía misma”.

Salazar aseguró que intervino en el hecho el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Policía y la Fiscalía de Derechos Humanos, “exigiendo la correspondiente investigación al personal que intervino en el operativo y realizando la investigación judicial para que sean juzgados penalmente”.

El equipo de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia se hizo presente en el domicilio donde se produjo el operativo a fin de contener psicológicamente a las víctimas y asesorarlos y orientarlos legalmente en cuanto a la reivindicación de sus derechos vulnerados.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment