La Generación Z del fútbol mundial ya es una realidad: los nombres del presente y del futuroDeportes 

La Generación Z del fútbol mundial ya es una realidad: los nombres del presente y del futuro

El Mundial de Rusia dejó la imagen de la sonrisa fresca de niño feliz del francés Kylian Mbappé, campeón con apenas 19 años. El delantero de origen camerunés, uno de los jugadores más veloces del planeta, va camino a heredar el trono de Lionel Messi​. Detrás del pibe nacido en 1998, hay una buena cantidad de jóvenes de la Generación Z, que llegaron al mundo desde 2000 y ya no piden pista, sino que son realidad.

La Bundesliga​ consume todas las miradas en estos días sin fútbol local ni de las otras ligas apetecibles. Ni el más distraído puede dejar de notar que en los dos equipos protagonistas del fútbol alemán hay púberes estrellas. El sábado, Bayern Munich, el líder que marcha hacia el noveno título consecutivo, goleó 5-0 al Fortuna Dusseldorf. El cierre de la goleada fue de Alphonso Davis, con sello propio: robó la pelota en la puerta del área rival a toda velocidad, eludió al arquero y definió.

Mirá también

Davis tiene 19 años (2-11-2000), es de origen liberiano y nació en un campo de refugiados en Ghana antes de que sus padres emigraran a Canadá. El lateral izquierdo ya suma 17 partidos en la Selección norteamericana y lleva 126 encuentros y 16 goles con la camiseta del poderoso Bayern.

“Cuando el oponente piensa ‘Oh, tengo tiempo’, el Correcaminos viene y roba la pelota”, bromeó Thomas Müller​, comparando a su compañero con el famoso personaje de dibujos animados. Fue el martes pasado, tras la victoria del Bayern sobre Dortmund por 1-0. Arrancó a diez metros del noruego Erling Haaland​, la otra joven figura de la Bundesliga, y lo alcanzó. Las mediciones señalaron una velocidad de 35,5 kilómetros por hora.

Mirá también

Haaland también tiene 19 años (21-7-2000), es centrodelantero (1,94 metro) y cuenta con una marca impresionante: 61 goles en 102 partidos. Si bien nació en Leeds, Inglaterra (su papá Alf-Inge jugaba allí), tiene nacionalidad noruega y ya disputó dos partidos en ese seleccionado. Llegó este año al Dortmund ​tras jugar en el Molde danés y en el RB Salzburg de Austria. En los tres primeros partidos anotó 7 goles y lleva 10 en 11. Ahora se lesionó.

Pero ni Davis ni Haland son los jóvenes mejor cotizados, según la página Transfermarkt. El canadiense tiene un valor de 45 millones de euros y el noruego, 72, aunque al club alemán le costó 22 millones. El juvenil más cotizado es otra figura del Dortmund: Jadon Sancho.

Erling Braut Haaland es figura del Borussia Dortmund.
Foto: Reuters

El 11 de junio comenzará la Liga española, que tiene varios adolescentes de la Generación Z que buscan reinar en el futuro. Real Madrid cuenta con Rodrygo (9-1-2001) y Vinicius Junior (12-7-2000). Los dos son brasileños: el primero, extremo derecho; el otro, izquierdo. Rodrygo ya jugó dos partidos en la Selección, suma 23 goles en 77 partidos en su joven trayectoria y cotiza en 45 millones de euros. Vinicius también es internacional (un partido) y está más consolidado en el once titular merengue: acumula 22 goles en 114 encuentros. Su pase también cuesta 45 millones.

Ninguno de los dos tiene el récord de Ansu Fati (31-10-2002), el extremo derecho del Barcelona. Nació en Guinea Bisáu y llegó junto a su familia a España a los 6 años. Primero estuvo en Sevilla y en 2012 se incorporó al club catalán. Debutó el 25 de agosto del año pasado, con 16 años. Con sus primeros tantos se convirtió en el goleador más joven de la historia de Barcelona, en el más joven en marcar un doblete en la historia de La Liga y en el más joven en anotar en la Champions​. Su valor de mercado es de 36 millones de euros.

Un poco más caro es el delantero del Valencia Ferran Torres (29-2-2000), quien debutó en 2017 con 17 años y esta temporada ya es titular indiscutido. Tiene 11 goles en 100 partidos y está tasado en 45 millones de euros.

Mirá también

La Premier League ya anunció el regreso a la competencia a partir del 17 de junio. Como en España, en Inglaterra los más valorados y destacados son los delanteros. Sin embargo, el volante Phil Foden (28-05-2000) brilla en el Manchester City de Pep Guardiola​. A los 17 años se convirtió en el jugador más joven en consolidarse como titular.

“Phil es el jugador más talentoso que he visto en mi carrera como entrenador”, afirmó el técnico, quien antes de la renovación del contrato hasta 2024 dijo que Foden no se iba ni por 500 millones de euros. Es zurdo, se mueve por el centro de la cancha o recostado por la derecha y tiene una gran visión periférica. Algunos lo comparan con Andrés Iniesta. De alguna manera, en el City intentaron reparar la mala decisión que tomaron cuando dejaron ir a Sancho.

Forma parte de la Generación Z también en el fútbol inglés Ryan Sessegon (18-5-2000), quien ya tiene 133 partidos (26 goles). El interior izquierdo del Tottenham es, entre los nacidos en 2000, el futbolista con más encuentros en Primera. También son una realidad Callum Hudson-Odoi (7-11-2000), extremo izquierdo del Chelsea, y Moise Kean (28-2-2000), centrodelantero del Everton. Ambos ya tienen 3 partidos en la Selección, el primero en Inglaterra y el segundo en Italia. El pase de Kean, grandote, potente y habilidoso, pertenece a la Juventus. Dicen que es el nuevo Balotelli.

Phil Foden celebra un gol en el Manchester City.
Foto: Reuters

Con 18 años, asoman como nuevas esperanzas Mason Greenwood (1-10-2001), centrodelantero del Manchester United; Buyako Saka (5-9-2001), extremo izquierdo del Arsenal; y el brasileño Gabriel Martinelli (18-6-2001), centrodelantero también del Arsenal. Y el actual delantero del Liverpool Harvey Elliot (4-4-2003) se transformó en 2018, en Fulham, en el debutante más joven de la Premier.

En la reanudación del fútbol italiano. aún sin fecha, se espera seguir la evolución de Sandro Tonalli (8-5-2000), considerado el nuevo Pirlo, que actúa en el Brescia (77 partidos y 6 goles). Otro proyecto muy interesante es Dusan Vlahovic (28-1-2000), centrodelantero zurdo serbio de la Fiorentina, muy parecido a Ibrahimovic. Y por supuesto Daniel Maldini (11-10-2001), hijo de Paolo y nieto de Cesare, apellido con potencia en Italia. Por ahora, sólo jugó un partido en el Milan​.

Otros dos jóvenes hijos de ex futbolísticas también se están destacando. Uno es Giovanni Reyna (13-11-2002), quien ingresó en la goleada del Dortmund. Nació en Durham, Inglaterra, pero tiene la nacionalidad de su padre Claudio, quien fue capitán y participó en cuatro Mundiales con Estados Unidos. Reyna jugó las juveniles y ya fue citado a la Selección norteamericana. En el Lille francés juega Timothy Weah (22-2-2000), hijo del legendario George, actual presidente de Liberia. Pero el joven nació en Estados Unidos y ya disputó 8 partidos en el seleccionado de su país.

Mirá también

El fútbol argentino también tiene sus protagonistas de la Generación Z. El caso más emblemático es el de Thiago Almada (26-4-2001), la joven joya de Vélez. Pretendido por varios clubes europeos, el año pasado mejoraron su contrato y la cláusula de rescisión, que ahora es de 22 millones de euros y después del 31 de agosto, y hasta junio de 2023, será de 25. Con 46 partidos en Primera (9 goles), antes de la suspensión por la pandemia de coronavirus ​empezaba a consolidarse como titular.

No es una fija entre los once de entrada en Lanús, pero el nombre de Pedro de la Vega (7-2-2001) ya es conocido en el mundo futbolístico europeo. El año pasado casi se va al Genoa por 10 millones de euros. También preguntaron por él desde Inter, Sporting de Lisboa, Galatasaray y, el último mes, Atalanta. Ya vistió la celeste y blanca en juveniles y tiene 36 partidos en su club (6 goles).

Otras jóvenes promesas para tener en cuenta son Matías Palacios (10-5-2002), volante ofensivo de San Lorenzo (2 partidos), y Darío Sarmiento (29-3-2002), extremo derecho de Estudiantes ​(8 encuentros). Los dos también ya forman parte de las juveniles argentinas. El más joven de la última Superliga fue Agustín Haush, delantero de San Lorenzo, quien debutó con 16 años (21-5-2003).

El primer hat-trick de Jadon Sancho

Jadon Sancho celebras un gol en el Dortmund pidiendo justicia por George Floyd.
Foto: EFE

Jadon Sancho (25-3-2000), el delantero inglés de padres trinitenses, se lució en la goleada del Dortmund ante Paderborn por 6-1. Anotó su primer hat-trick, lleva 17 en la actual temporada y suma 34 gritos en 94 encuentros en su carrera. Con la reanudación del torneo había perdido la titularidad, pero ante la lesión de Haland tuvo una nueva chance y no la desperdició. Igual, quiere cambiar de aire y ya tiene acordada su salida del club.

Surgió y lo dejó ir el Manchester City. Ahora lo quiere el United, al que le pidieron más de 100 millones de euros. Tras el primer gol, se levantó la remera y exigió “Justice for George Floyd”, asesinado en Estados Unidos por el odio racial. Lo mismo hizo Marcus Thuram tras uno de sus dos goles en la victoria del Borussia Moenchengladbach sobre Unión Berlín por 4-1.

Los elegidos de Lionel Messi​

Lionel Messi eligió a los 15 futbolistas jóvenes en ascenso. Lo hizo para una colección de cartas que sacó una empresa española. Sólo dos nacieron del 2000 en adelante. Uno es el inglés Foden. “Hará cosas increíbles en el juego. Tiene un gran talento”, dijo Leo. Y sobre Sancho remarcó: “Su habilidad para regatear a los rivales es impresionante.

En la lista también aparecen: Trent Alexander-Arnold (Liverpool), Christian Pulisic y Mason Mount (Chelsea), Kai Havertz (Leverkusen), Houssem Aouar (Lyon), Luka Jovic y Eder Militao (Real Madrid), Ousmane Dembelé y Frenkie de Jong (Barcelona), Joao Félix (Atlético), Kylian Mbappé (PSG), y Joshua Kimmich y Benjamin Pavard (Bayern Munich).

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment