El Ministerio de Salud admitió errores en gráficos sobre el coronavirus en la regiónPolítica 

El Ministerio de Salud admitió errores en gráficos sobre el coronavirus en la región

El Ministerio de Salud admitió que cometió un error en la elaboración de los gráficos que el presidente Alberto Fernández difundió durante la explicación de la extensión de la cuarentena. Se trata de los gráficos que hacen referencia a la tasa de incidencia y de mortalidad del coronavirus en la región, en la que se rotuló mal cada país.

Las disculpas llegaron tras una queja del embajador chileno en Argentina Nicolás Monckeberg Díaz, tras la conferencia en la que se le asignó a Chile una tasa de mortalidad de 98,5 cada 100 mil habitantes siendo que era de 3,5 cada 100 mil habitantes.

Debo rectificar error en información publicada por @CasaRosada en reciente punto de prensa. La tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 x100 mil habitantes y no de 98,5 como señala el siguiente gráfico que mostraron: (abro hilo) pic.twitter.com/0uUFO5Tta7

— Nicolás Monckeberg Díaz (@nmonckeberg) May 24, 2020

Salud confirmó el error: “La tasa de mortalidad está expresada por millón de habitantes, no por 100.000. Si bien las tasas de mortalidad y de incidencia son correctas, surge un error en la rotulación de cada país”, se disculpó el ministerio en su cuenta oficial de Twitter.

“Más allá de este error involuntario en los gráficos publicados, queremos dejar en claro que la situación en términos epidemiológicos de Argentina en el marco regional se informó de manera adecuada”, agregó.

En la cuenta del Ministerio se añadió que para “esta gestión, la transparencia es una prioridad. Podemos cometer errores, pero no aceptamos ni validamos mentiras. Nuestras disculpas a los países mencionados y a los argentinos y argentinas. Seguiremos trabajando con el mismo compromiso”.

Es necesaria una aclaración en relación a la información presentada en el día de ayer:

La tasa de mortalidad está expresada por millón de habitantes, no por 100.000.

Si bien las tasas de mortalidad y de incidencia son correctas, surge un error en la rotulación de cada país. pic.twitter.com/wlfijNy2po

— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) May 24, 2020

Antes, el embajador chileno había alertado sobre los errores. Y las disculpas del Ministerio dejan ver que los errores también implican a otros países. No sólo fue mal asignado el caso chileno en cuanto a la cantidad sino que en vez de ser por cada 100 mil habitantes, como se puso en un principio, debió ponerse cada un millón. 


 

En desarrollo

Articulos relacionados

Leave a Comment