Los correos maliciosos crecieron un 600% durante la pandemiaTecnología 

Los correos maliciosos crecieron un 600% durante la pandemia

La pandemia por el coronavirus ​generó un crecimiento exponencial de ciberdelitos. A partir de distintos estudios y análisis, se empezaron a detectar cada vez más tipos de fraudes que afectan la seguridad y la privacidad de los usuarios. Y ahora, la ONU arrojó un dato que corrobora la extendida preocupación en la comunidad tech: los correos electrónicos maliciosos crecieron 600%.

Izumi Nakamitsu explicó las cifras en una reunión informal del Consejo de Seguridad. Allí, contó que la crisis del coronavirus estimula la innovación tecnológica y la colaboración online en el mundo.

También advirtió que “hay informes preocupantes sobre ciberataques a organizaciones de cuidado de la salud e instalaciones de investigación médica en todo el mundo”.

La alta representante para asuntos de desarme dijo que la dependencia digital creciente acentúa la vulnerabilidad a los ciberataques, y se calcula que se produce un ataque cada 39 segundos.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, casi 90 países apenas dieron los primeros pasos hacia un compromiso con la ciberseguridad.

Los mails apócrifos y el robo de datos, delitos que crecieron durante la pandemia. (El Niño Rodríguez)

Nakamitsu dijo que la amenaza del mal uso de la información y la tecnología de comunicaciones “es apremiante”.

Pero añadió que hay algunas buenas noticias, como los avances globales de la ONU para enfrentar las amenazas. Un grupo de expertos de gobiernos elaboraron 11 normas voluntarias no vinculantes para la conducta estatal responsable en el uso de esas tecnologías.

La reunión celebrada este viernes por el Consejo de Seguridad fue organizada por Estonia, país que este mes preside el órgano y que estuvo representado por su primer ministro, Jüri Ratas. Su país ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad y organizó la reunión del viernes, dijo que la necesidad de “un ciberespacio seguro y funcional” es más apremiante que nunca. Condenó los ciberataques a los hospitales, las instalaciones de investigación médica y otras infraestructuras, en particular durante la pandemia.

“Esos ataques son inaceptables”, dijo Ratas. “Será importante que sus autores rindan cuentas por su conducta”.

Mirá también

Las embajadas y los diplomáticos, nueva modalidad de delito

Durante la semana se supo, a través de la compañía de ciberseguridad Kaspersky, que está haciendo estragos un nuevo ciberataque en el que los criminales atacaron a instituciones diplomáticas escondiendo un troyano espía en solicitudes de visado falsas.

Este ataque es un ejemplo de software espía o spyware y se propaga a través de los dispositivos de las víctimas para recopilar y transmitir datos al autor de la amenaza.

El ataque de spyware está dirigido especialmente a instituciones diplomáticas que gestionan los permisos de visado. “La información obtenida podría ser de gran valor para los operadores de malware”, según alertó Kaspersky en un comunicado remitido a Europa Press.

Entre las funciones del nuevo troyano se incluye la capacidad de obtener la geolocalización del objetivo, recopilar datos relacionados con el servidor y la red, registrar las pulsaciones de teclas y realizar capturas de pantalla.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment