Boris Johnson buscará reducir el papel de Huawei en la red 5G del Reino UnidoTecnología 

Boris Johnson buscará reducir el papel de Huawei en la red 5G del Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson​, pretende reducir el papel del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei en la red 5G del Reino Unido, afirmaron dos periódicos británicos el sábado.

Según The Guardian y The Daily Telegraph, el jefe del gobierno conservador le pidió a su administración que prepare un proyecto para “reducir a cero” la participación de Huawei “de aquí a 2023” en las infraestructuras 5G del Reino Unido.

Interrogada por la agencia de noticias AFP, Downing Street se negó a hacer comentarios. A finales de enero, el gobierno británico dio luz verde a la participación de Huawei, previendo una participación limitada en infraestructuras no estratégicas, con una cuota de mercado limitada al 35%.

Los dos diarios subrayan que Boris Johnson se enfrenta a un aumento de las preocupaciones sobre este tema procedentes de sus propias filas conservadoras, en un clima de desconfianza hacia a China, acusada de falta de transparencia en su gestión de la crisis del nuevo coronavirus​, que se extendió en el mundo desde la ciudad china de Wuhan.

Huawei, en el centro de la polémica de Estados Unidos y Europa. (AFP)

La decisión de Londres, a principios de año, generó “decepción” en Washington, que no cesa de denunciar el riesgo que representa, según la administración de Donald Trump, el gigante chino.

Estados Unidos sospecha que Huawei espía a favor de Beijing, lo que el grupo niega, y está haciendo todo lo posible, junto con sus aliados, para bloquearlo en el mercado de 5G.

Mirá también

Un panorama sombrío en la isla



La plaza Trafalgar, en Londres, a principios de mes. (EFE)

El Gobierno británico confirmó este sábado 282 nuevas muertes por coronavirus durante las últimas 24 horas que elevan el total de fallecidos a 36.675 desde la declaración de la epidemia.

Además, las autoridades confirmaron un total de 257.154 contagios tras 2.959 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Previamente se dieron a conocer que los hospitales de Londres están desarrollando una nueva prueba de coronavirus que da resultados en poco más de una hora, frente a los dos días que tardan habitualmente este tipo de pruebas en el país.

La nueva prueba se basa en el mismo diseño que la prueba de ADN desarrollada en el Imperial College de Londres, y aprobada para uso clínico a fines de abril después de varios ensayos exitosos.

Este nuevo balance del Gobierno tiene lugar en un momento político delicado después de que se diera a conocer que el principal asesor del Gobierno británico, Dominic Cummings, habría violado las órdenes de cuarentena al efectuar un viaje no autorizado a Durham cuando presentaba síntomas de contagio, según informó este sábado varios medios británicos, citando fuentes cercanas al suceso.

Priti Patel, ministra del Interior británica, en una conferencia virtual este viernes. (EFE)

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment