Coronavirus en Argentina: masiva asamblea de trabajadores de UTA de Córdoba en plena cuarentenaPolítica 

Coronavirus en Argentina: masiva asamblea de trabajadores de UTA de Córdoba en plena cuarentena

En Córdoba, donde la flexibilización de la cuarentena volvió hacia atrás por un brote de casos de coronavirus en el Mercado Norte, se vio una escena impensada en pleno aislamiento cuando trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA)​ realizaron una masiva asamblea donde no se respetó el distanciamiento social.

El gremio ratificó el paro por tiempo indeterminado en el transporte, que afecta al servicio urbano en Córdoba capital y en otros lugares del interior del país.

Según informó el diario local La Voz citando a fuentes del gabinete municipal, el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, los recibirá por la noche del jueves a los representantes de los trabajadores que se movilizaron por las calles de la ciudad hasta el Palacio Municipal 6 de Julio.

Una asamblea de trabajadores de UTA en la capital cordobesa.

Cadena 3 indicó que en la ciudad el conflicto ya lleva 14 días. La secretaria general del gremio, Carla Esteban, explicó que sus compañeros percibieron “en algunos pocos casos, el 50% del salario de abril y no tenemos novedades de que vayan a terminar de pagarles los sueldos a un mes entero trabajado”.

“El viernes se vence el vale de mayo, que tampoco tenemos precisiones de cuándo ni cómo lo abonarán”, agregó la mujer. Además, a esto se suma los 39 días de huelga que lleva el transporte interurbano bajo el ala de Aoita en la provincia, indicó el medio local. 

Los choferes se movilizaron tras el fracaso de la audiencia del jueves en el Ministerio de Trabajo de la Nación, por el prolongado paro de transporte.

Mirá también

En tanto, en Santa Fe los choferes cumplieron hoy 11 días de paro por tiempo indeterminado en reclamo de deudas salariales en abril, mientras que el gobierno local y los municipios piden asistencia del Estado nacional por considerar “que no queda otra salida”.

“No hay modo de que esto se pueda resolver desde los municipios y es lo que se planteó; dependemos de que se incluya al transporte en el programa de Asistencia al Trabajo y Producción (ATP) o de una modificación de los subsidios al boleto, que tras la pandemia no tuvieron ninguna evolución”, aseguró el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Javkin precisó a la prensa local que “el sistema de transporte público urbano e interurbano se financia en un 45% con subsidios de la Nación, la provincia y el municipio, mientras que 55% proviene de recaudación propia; antes de la pandemia viajaba450.000 pasajeros y hoy, 62.000”.

Mirá también

“La reducción de los recursos es de 85% en los dos meses de cuarentena, ecuación que complica el financiamiento del sistema sin el reconocimiento de los subsidios o vía ATP sobre los sueldos”, agregó.

El intendente sostuvo que “la situación en el interior del país es muy distinta a la del Área Metropolitana de Buenos Aires, donde el volumen de subsidios es mucho mayor al resto de las provincias”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment