Marcela Losardo defendió el cambio en las jubilaciones de privilegio y le envió un mensaje a los juecesPolítica 

Marcela Losardo defendió el cambio en las jubilaciones de privilegio y le envió un mensaje a los jueces

El Gobierno está decidido a aprobar la reforma a las jubilaciones de privilegio del sistema judicial. El proyecto ya está en el Congreso y el oficialismo buscará cerrarlo lo antes posible. Por eso el cruce con los jueces elevó su tono en las últimas horas y las críticas son cada vez mayores. Pero la ministra de Justicia, Marcela Losardo​, no cree que el cambio sea “tan tremendo”

“Este proyecto de modificación de régimen es para reducir las inequidades en el sistema previsional, que también fue en parte ocasionado por estos sistemas jubilatorios especiales que no se quisieron dar de baja y justamente se mantuvieron porque se entiende que es un sistema de régimen de jubilación especial”, dijo la ministra en diálogo con La Red.

En ese tono contó que “de 7.000 beneficiarios, hay un haber promedio de 289 mil pesos y hay algunos que cobran 770 mil pesos“.

Mirá también

“Seguirá siendo un régimen especial, se cambia de 60 años a 65 la edad mínima para jubilarse en varones y mujeres. También van a tener que tener 30 años de servicio, de los cuales, como mínimo, 20 van a tener que ser en el poder judicial y 10 continuos o discontinuos. Antes yo podía estar trabajando en el poder judicial, me iba, ejercía la profesión, después volvía y me jubilaba con este 82% móvil. Ahora, el ingreso para el cálculo del beneficio van a ser los últimos 120 meses en los cargos en los que estuvieron”, explicó.

De esa manera, “si tiene los 10 años últimos en diferentes cargos no se va a llevar los 770 mil pesos”, argumentó y dijo que eso “se promedia con los cargos en los que estuvo y quizás se lleva 720 mil”.

“No lo veo tan tremendo”, aseguró, ante las quejas de los jueces.

Sobre la posibilidad de que los magistrados lleven el tema al ámbito de la Justicia, Losardo dijo que están en todo su derecho de hacerlo. “Es un mecanismo que tenemos que aceptar, tenemos que vivir en democracia y tenemos que aceptar a las instituciones”, aseguró.

A su vez, desestimó las críticas sobre discriminación de género, al igualar la edad mínima de jubilación para hombres y mujeres y dijo que “hoy, a los 65 años”, las mujeres están “en condiciones de trabajar” y que no cree que “ninguna quiera jubilarse antes”.

Mirá también

Sobre este tema, finalmente, desestimó el reclamo de que no se les consultó a los jueces por la reforma y aseguró que “venían trabajando con el ministro Moroni, se habían escuchado todas las posiciones y estaban de acuerdo con esas posiciones”.

“La realidad es que hubo mesas de diálogos y se fue consultando. En principio no se iba a quitar el privilegio, pero era imposible dejarlo como está. El déficit de 9.200 millones lo teníamos que cubrir con el resto de las jubilaciones“, concluyó.

El crimen de Fernando Báez Sosa

La ministra de Justicia se refirió a la marcha del martes frente al Congreso y se puso en el lugar de los padres del chico asesinado por una patota de rugbiers en Villa Gesell​.

“Fue tremendo. Tengo una hija y cada vez que ocurre un caso así uno siempre hace una transferencia y se pone en el lugar del otro. Digo qué horror lo que ha pasado”, manifestó. Y agregó: “La marcha fue increíble, tienen toda la razón, lo que le pido a la Justicia es que sea rápida, le pido celebridad y eficiencia, que es lo que la gente está reclamando”. 

Sobre la posibilidad de aumentar las penas en el código penal, fue cauta: “Me parece que lo que primero que tenemos que tener es una justicia rápida y eficiente. Las penas están, tenemos una escala de penas que puede ser satisfecha, el tema es que se cumplan“.

JPE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados