Sergio Berni se enfureció por un tuit y echó a su voceroPolítica 

Sergio Berni se enfureció por un tuit y echó a su vocero

Al menos por ahora y aunque se mantiene firme en su reclamo de controlar a las fuerzas federales que operan en su jurisdicción, a Sergio Berni parece haberle generado cierta tranquilidad el lanzamiento de la Mesa Operativa de Seguridad que puso en marcha este lunes el Gobierno nacional. Sin embargo, en plena interna con su par nacional, Sabina Frederic, el ministro de Seguridad bonaerense se enfureció por un tuit y decidió echar sorpresivamente a su vocero.

El tuit en cuestión es el que el día jueves, en plena reunión del Consejo de Seguridad Interior en Tucumán, se publicó en la cuenta oficial del ministro de Seguridad bonaerense. “Lo que nos distingue de los aficionados es el método“, fue el mensaje que rápidamente se viralizó ya que fue vinculado a las críticas que Berni le propinó casi desde que asumió a Frederic.

En rigor, fue en la misma línea de lo que había dicho el día anterior, en una entrevista con la periodista María O’Donnell. “Yo soy un profesional y trabajo con método. La coordinación es el principal herramienta para organizar dos fuerzas y está claro que no había método”, lanzó.

Sucede que esa nota fue un rato antes de la la visita que le hizo el gobernador Axel Kicillof al presidente Alberto Fernández y de la reunión en La Plata con Frederic, dos cumbres en las que el oficialismo buscó poner fin al fuego cruzado. Y el tuit de la cuenta de Berni, justo mientras coincidía con la ministra en Tucumán, pareció revivir esas disputas. Incluso, en el Gobierno nacional fue advertido como un nuevo desafío

Mirá también

Por el tuit, al ministro de Seguridad bonaerense le llegaron reproches desde los sectores más afines. Y en la Provincia circuló la versión que, luego de una nota publicada por Clarín el sábado, donde se hace alusión a esa publicación, hasta la propia Cristina Kirchner se habría quejado por su actitud.

Entonces, para dejar en claro que no había tenido que ver con esa publicación, Berni tomó la decisión de desvincular a Facundo Di Génova, su vocero. 

“No lo despidió. Estuvo a prueba y no cubrió sus necesidades”, intentaron minimizar desde el entorno de Berni ante la consulta de Clarín. Aunque admitieron que “la oportunidad” de cuando se escribe un tuit, es potestad del ministro. “La primera vez se avisa, no hay segunda vez”, remarcaron, dejando en claro diferencias más profundas. 

Mirá también

Pero Di Génova no estaba a prueba. Es periodista y hasta diciembre, cuando la interna de Berni con Frederic ya había explotado, se desempeñó como redactor en el diario La Nación durante varios años. 

Lo curioso es que desde la gobernación bonaerense no habían manifestado objeciones al trabajo de Di Génova. “No tuvimos nada que ver”, aclararon desde La Plata.

En ese sentido, en la coordinación diaria con la gobernación, Berni se apoya en su virtual jefe de Gabinete, el escribano Mario Baudry, dueño de la Revista La Tecla; por lo que Di Génova, no contaba con un vínculo aceitado con el ministro para poder hacer su trabajo.

Así, luego de que este lunes se pusiera en marcha la Mesa Operativa de Seguridad -en la que confluye con el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba para articular el trabajo entre las fuerzas federales y la Policía Bonaerense-, Berni buscó dar señales de distensión y convocó a su vocero, pero para comunicarle su salida. 

PDL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados