Otorgaron la prisión domiciliaria al sindicalista Juan Pablo “Pata” MedinaPolítica 

Otorgaron la prisión domiciliaria al sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina

La Justicia Federal le concedió este martes el beneficio de la prisión domiciliaria al ex secretario general de la UOCRA ​La Plata Juan Pablo “Pata” Medina, según confirmó su abogado, César Albarracín, a Clarín.

La resolución de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, firmada por los jueces César Alvarez y Roberto Agustín Lemos Arias, le concede el arresto domiciliario bajo la vigilancia de Gendarmería ​y la colocación de una tobillera electrónica.

Además, le prohíbe “desplegar cualquier actividad gremial, aglomerar personas alrededor de su domicilio y de comunicarse, por sí o por terceros, con miembros de la gestión anterior, actual o futura de la UOCRA… y con co imputados, testigo y/o víctimas”, reza el fallo.

El penal de Ezeiza donde está detenido “Pata” Medina.

Con un informe socio ambiental favorable, los jueces Alvarez y Lemos Arias decidieron que Medina (66) vivirá junto a su mujer y sus tres hijos en su casa de la calle 60 e/ 9 bis y 11 de Villa del Plata, en el partido de Ensenada.

También tomaron la decisión por las patologías crónicas que sufre Medina y por las que su defensor alega que no puede ser tratado en el Servicio Penitenciario por “falta de capacidad e infraestructura”.

Obesidad mórbida, diabetes tipo II, hipertensión arterial con leve compromiso hemodinámico, síndrome sensitivo con parestesias e hipoestesia en los pies, tiene aspecto de probable compromiso de nervios periféricos, antecedente de ACV isquémico de larga data, enfermedad varicosa crónica“, sufre Medina, comprobadas por el Cuerpo Médico Forense, según la resolución.

La Cámara advirtió que cualquiera de estas medidas será causal suficiente para revocar el arresto domiciliario.

Piden la excarcelación plena

Reclamamos la excarcelación plena, con distintos pedidos en trámite, uno de ellos en la Cámara de Casación Penal”, dijo Albarracín tras confirmar que en el transcurso de este martes Medina abandonaría el penal de Ezeiza, donde está preso desde 2017.

La defensa de Medina había requerido la excarcelación en base a las nuevas restricciones sobre las prisiones preventivas implementadas en el nuevo Código Procesal Penal.

2017. Juan Pablo “Pata” Medina, detenido.

La nueva legislación limita las medidas de prisión preventiva, al enunciar parámetros diferentes a los actuales y enfocarse en si existe o no peligro procesal por posible fuga o entorpecimiento.

El polémico sindicalista ya había recibido el beneficio de la excarcelación en diciembre, en otra causa que investigaba la Justicia de La Plata.

Mirá también

Medina está acusado de “asociación ilícita, coacción agravada y extorsión reiterada“, los mismos delitos que investiga la Justicia platense.

JPE/MLB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados