Jubilaciones de privilegio: los diplomáticos también salieron a quejarse del proyectoPolítica 

Jubilaciones de privilegio: los diplomáticos también salieron a quejarse del proyecto

Los trabajadores del servicio exterior argentino, al igual que los jueces, también se expresaron contra el proyecto que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados para modificar los regímenes jubilatorios especiales de magistrados, fiscales, ex presidentes y diplomáticos.

Lo hicieron a través de una carta abierta dirigida al canciller Felipe Solá, uno de los firmantes del proyecto del Gobierno, firmada por la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación, donde piden que se respete las particularidades de la carrera y remarcan que “el régimen especial no constituye un privilegio”.

Mirá también

“Los trabajadores diplomáticos comprendemos muy bien la difícil situación económica por la que atraviesa la Argentina y es por ello que en cada ocasión que se planteó una posible modificación del régimen previsional, nos manifestamos a favor del diálogo y dispuestos a colaborar en la concreción de un sistema jubilatorio más equitativo que respete las particularidades de la carrera. Por eso reiteramos este temperamento y aspiramos a poder transmitirle nuestra posición sobre el proyecto de ley que se debatirá próximamente en el Congreso de la Nación”, expresaron a través del escrito.

La intención del Gobierno, según dice en el texto enviado al Congreso, es reducir el déficit del sistema previsional, “que ha alcanzado en los últimos años valores cercanos a los DOS (2) puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI)”.

El proyecto plantea eliminar la cláusula que indica que los diplomáticos jubilados cobran un 85% del salario de un diplomático en actividad y la modifica por la misma regla del 82% que se aplica a los jueces y fiscales. A su vez, se indica que los diplomáticos que ingresen a la carrera a partir de ahora deberán jubilarse en el régimen previsional general, con lo cual se irá eliminando paulatinamente el sistema especial para esa actividad.

La iniciativa, que en el caso de los jueces lleva la edad jubilatoria mínima de los 60 a los 65 años para hombres y mujeres, y sube los aportes de los trabajadores en actividad de los 11 a los 18 puntos, entre otras modificaciones, fue calificada de “inconstitucional” por parte de los miembros del Poder Judicial.

Mirá también

Desde la comisión directiva APSEN apelaron a la figura del general Perón y argumentaron que durante su presidencia acompañó la creación de un Servicio Exterior de la Nación, el cual “tuviera características especiales dentro de la administración publica, y contara con ‘un régimen previsional adecuado a las peculiaridades y necesidades propias del sector’, con el objetivo de dicho cuerpo diplomático “permitiese alcanzar una política exterior autónoma y soberana”.

Es con ese espíritu que intentamos conversar con usted sobre las distintas alternativas que se planteaban con motivo del dictado del Decreto del Poder Ejecutivo que prorrogó el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación para considerar la modificación del Régimen previsional específico del Servicio Exterior de la Nación”, expresaron en la misiva pidiendo abrir canales de diálogo.

Pese a las voces críticas de parte de jueces y diplomáticos, el proyecto para modificar las jubilaciones de privilegio comenzará a ser tratado este jueves en comisión y al parecer el presidente Alberto Fernández bajó la orden de avanzar sin cambios en la reforma.

“El gobierno ha decidido enviar al Congreso de la Nación un proyecto de ley, que cuenta con su firma, que afecta sustancialmente al régimen específico del Servicio Exterior de la Nación y a sus potenciales beneficiarios. Más aún, sin dejar de reconocer que el régimen especial no constituye un privilegio, avanza sobre la condición previsional de los integrantes del Servicio Exterior, mediante la “progresiva unificación de dicho régimen con el régimen general instituido por la Ley Nº 24.241″”, concluye la carta de los diplomáticos al canciller Solá.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados