El coronavirus en el mercado tecnológico: pegará fuerte en los teléfonos pero no en las consolas de la próxima generaciónTecnología 

El coronavirus en el mercado tecnológico: pegará fuerte en los teléfonos pero no en las consolas de la próxima generación

Un nuevo informe da precisiones respecto del impacto que el coronavirus tiene y -sobre todo- tendrá en la industria tecnológica. Las conclusiones apuntan a que el mercado de los teléfonos móviles se resentirá fuerte, mientras que las consolas de videojuegos de la próxima generación –PS5 y Xbox Series X– que se vienen no deberían verse afectadas. También se sentirá en las comunicaciones, por las restricciones al acceso de la fibra óptica.

Con las principales ferias tecnológicas canceladas, quizás con la Mobile World Congress de Barcelona a la cabeza, uno de los impactos más grandes en el mundo techie fue el anuncio de Apple, quien espera tener menos ganancias por el coronavirus. Esto disparó interrogantes respecto de qué consecuencias negativas se pueden esperar del Covid-19.

Ahora apareció un informe técnico que intenta responder estas preguntas, con algunas proyecciones. Y esto aparece como lo más destacado:

  • La producción de teléfonos caerá 12 por ciento, en comparación con 2019. Esto lo hace el trimestre más bajo en cinco años. Esto se debe a que la cadena de producción es intensiva, y se ve afectada por la reducción de las rutinas laborales que el coronavirus impuso. Además, proyectan que falten componentes, como módulos de cámaras.
Mirá también

  • Los suministros de fibra óptica: este es otro tema sensible, debido a que muchos de ellos están en Wuhan, donde se originó el coronavirus. Allí se concentra, de hecho, el 25% de la producción global de este material, clave para la industria tecnológica y las comunicaciones. Por esto, la conectividad a través de 5G podría verse afectada debido a la gran necesidad de cables de fibra óptica, que se encuentra afectada.
  • El mercado de las consolas, si bien puede verse resentido en la actualidad –como anunció Nintendo, por ejemplo-, no debería preocuparse. Porque todos los cañones están apuntados en la próxima generación de consolas: Xbox Series X, que se lanza a mediados de este año, y Playstation 5, sin fecha aún de lanzamiento, deberían ver la luz cuando el brote de coronavirus ya esté en declive. A esto se le suma que la demanda de Playstation 4 y Xbox One está en decadencia, debido a los anuncios de las siguientes consolas.

Xbox Series X: la próxima consola de Microsoft. (DPA)

  • Por otra parte, Trend Force espera que los relojes inteligentes (smartwatches), las laptops e incluso las PC, que suelen tener una demanda más sostenida, experimenten las caídas más grandes de los últimos años.

El estudio completo, acá

Mirá también

Sobre la fuente

Trend Force es una consultora del mercado tecnológico “con 5 conferencias anuales en la región de China”. Investigan principalmente los campos de computadoras, laptops, teléfonos, televisores, semiconductores, memorias y energías renovables.

Fue fundada en 2000 en Taipei, Taiwan, y hoy se una de las referencias en cuanto al mercado tecnológico.

El impacto del coronavirus en el mercado tecnológico. (Bloomberg)

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados