Triple “emergencia”: sigue el acalorado debate entre diputados del oficialismo y oposiciónPolítica 

Triple “emergencia”: sigue el acalorado debate entre diputados del oficialismo y oposición

El oficialismo y la oposición siguen el acalorado debate en Diputados por el proyecto de triple emergencia, que el Gobierno busca convertir en ley de manera exprés, en las próximas 24 horas. La lista de oradores es extensa y se espera que la sesión finalice de madrugada. 

Los diputados del Frente de Todos defendieron la iniciativa del Ejecutivo que impone cambios en el pago de jubilaciones, en las retenciones al campo, en materia impositiva y social y en salud. “La realidad es dramática. Este es el país que se ha recibido. El PBI per cápita cayó entre 9 y 10% en cuatro años”, advirtió el oficialista Carlos Heller

El dirigente agregó que la ley es necesaria para renegociar la deuda y ganar tiempo para ayudar a los más vulnerables. “Los compromisos heredados de la deuda resultan insostenibles. El anterior gobierno tuvo que plantear el reperfilamiento porque la deuda contraída era imposible de pagar”, explicó, en alusión a las obligaciones con acreedores privados y con el FMI.

Ley de Emergencia: Alberto agregó una compensación a productores rurales

“Estamos acá porque nos dejaron con un 40% de pobreza”, sostuvo Marcos Cleri, diputado oficialista de Santa Fe. Y justificó la delegación de facultades: ”esta emergencia, que va a delegar facultades es por un período determinado, es un año, y con el control que el Congreso va a tener que realizar”.

Pero Juntos por el Cambio apuntó a Alberto Fernández y dijo que el presidente electo busca superpoderes y ajuste. El presidente del Interbloque, el radical Mario Negri, advirtió que el Ejecutivo recortará por el lado de los jubilados: “Para no perjudicar a los jubilados deben dejar la fórmula que está o proponer otra en reemplazo, lo que no pueden hacer es suspender todo y llevarse la facultad de aumentarles o no”, agregó.

Y el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, también cuestionó al oficialismo: “más que ley de solidaridad social y reactivación productiva, es de plenos poderes para que el Ejecutivo haga lo que quiera”.

MC

Articulos relacionados