El oficialismo estudia más cambios en el proyecto de emergencia para que salga la leyPolítica 

El oficialismo estudia más cambios en el proyecto de emergencia para que salga la ley

Las negociaciones siguen. Minuto a minuto. Incluso se extendieron hasta la madrugada de este jueves, en la previa a la votación de la ley de emergencia que envió el Gobierno al Congreso.

Aunque en el oficialismo aseguran que tendrían los votos suficientes para sacar la ley -en el caso de que haya quórum- hay dos puntos centrales para la oposición en el que podrían aceptar modificaciones. Se trata de las retenciones al campo y la suspensión de la movilidad jubilatoria por 180 días.

Mirá también

El proyecto del Gobierno impulsa subir otros 3 puntos extra a las retenciones a la soja. Así, tras las modificaciones que las llevaron al 30% terminarían en un 33%. Los otros granos quedarían en 15%.

Hasta último momento se seguían negociando esos posibles cambios que se harían en el texto durante el mismo debate en el recinto según confiaron a Clarín fuentes del Frente de Todos.

Una idea era diferenciar zonas productoras alejadas de los puertos de salida y que tienen mayores costos logísticos. Pero había varias propuestas en danza.

Los diputados que responden a Córdoba Federal, el bloque del gobernador Juan Schiaretti, el miércoles por la noche salieron a cuestionar el aumento de las retenciones y dijeron que no iban a votar el proyecto si incluía una suba extra del 3%. El voto del campo fue clave en la victoria de Schiaretti y es uno de los sectores que más cuida el gobernador y sus diputados.

También podría haber modificaciones en el texto sobre jubilaciones. Lo reclamaron legisladores de Juntos por el Cambio, pero también del interbloque Federal de Eduardo Bucca.

Mirá también

Ante las sospechas de que el Gobierno va por un recorte, una idea es que se le garantice a los jubilados que no van a cobrar en estos 180 días de suspensión de la movilidad por inflación, menos de lo que hubieran percibido.

Alberto Fernández anunció esta semana que suspenderá la movilidad jubilatoria por 180 días y que dará dos pagos de 5.000 pesos en diciembre y enero a los jubilados que cobran la mínima. Pero no hubo certezas sobre qué pasará con los aumentos. 

Cerca de Sergio Massa estimaron un piso de 140 votos para la media sanción.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados