Una sala en Mataderos y la reapertura del Alvear: próximos pasos del CTBAEspectáculos 

Una sala en Mataderos y la reapertura del Alvear: próximos pasos del CTBA


Telerman, Larreta y Avogadro, durante la presentación de temporadas Fuente: LA NACION – Crédito: Daniel Jayo

Volverán al San Martín las duplas conformadas por Vivi Tellas y Guillermo Kuitka y Renata Schussheim y Oscar Araiz

Anteanoche, en el hall del San Martín, se presentó la programación del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), que dirige Jorge Telerman. Fue todo en medio de un clima de bullicio constante que hizo casi imposible escuchar las palabras de quien dirige el mayor complejo escénico público del país. Acompañado por el jefe de gobierno porteño,
Horacio Rodríguez Larreta, y
Enrique Avogadro, ministro de Cultura, los funcionarios prometieron ampliar la red de salas que ya abarca los teatros San Martín, Regio, Sarmiento, De la Ribera y Presidente Alvear.

Este último es la segunda sala en importancia del Complejo. Lleva 2034 días cerrada por obras de infraestructura que en estos más de cinco años nunca concluyeron. Hablaron de su reapertura, pero, quizá por prudencia, no le pusieron fecha (al parecer, sería en algún momento del segundo semestre). En tren de anuncios, para la próxima temporada el CTBA, organismo creado hace 20 años cuando Telerman era parte del gobierno de Aníbal Ibarra, sumará al Teatro del Plata, de pleno barrio de Mataderos. En sus dos salas de cine y en su teatro con capacidad para unas 700 personas, a partir del segundo semestre se presentarán obras producidas por el organismo.

En términos de balance de la temporada actual que se inició con la reposición de Petróleo por el Complejo Teatral pasaron, según datos oficiales, más de 1 millón de espectadores, se presentaron más de 130 espectáculos y hubo unas 750 funciones agotadas.

“Para nosotros cierra un año muy auspicioso. En principio, concluye esta primera etapa de mi gestión y veo un buen recorrido del cual siento orgulloso. Cuando fui convocado el CTBA, estaba trabajando a media máquina”, reconoció Telerman, quien fue confirmado en su cargo en estos días. “Siento que es un año para celebrar, para seguir apostando a una programación de excelencia”, agregó Avogadro frente al jefe de gobierno que no se cansaba de expresar su orgullo por la tarea realizada frente a un variado auditorio.

En 2020 no toda la actividad prevista tendrá un plan expansivo en todos sus planos. Por lo pronto, la programación internacional pasará de contar con cuatro países invitados con 22 espectáculos a uno solo: La Zaranda, de España, un colectivo que ya es un clásico de la escena porteña que llegará a Buenos Aires en agosto. “No nos pareció pertinente ni prudente, en medio de la situación económica de junio/julio de este año, realizar una fuerte programación extranjera”, apuntaba Telerman cuando en el Hall del San Martín ya eran tiempos de brindis y música.

En tren de reposiciones, volverán a las salas del Complejo cuatro obras que no se cansaron de poner el bendito cartel de entradas agotadas:
Hamlet, con dirección de Rubén Suzchmacher y la actuación de Joaquín Furriel;
Happyland, la puesta de Alfredo Arias basada libremente en algunos aspectos de la vida de Isabel Perón;
Cae la noche tropical, puesta de Pablo Messiez sobre una versión de un texto de Manuel Puig, y
La vis cómica, el espectáculo de Mauricio Kartun que fue el último en estrenarse. También volverá
Recuerdos a la hora de la siesta, multipremiada puesta de Emiliano Dionisi.

Lo nuevo del nuevo año

Sobre la temporada del año que se iniciará en pocos días el director general y artístico anunció una serie de títulos para todos los públicos. Llamativamente esa novedad no contó con información alguna sobre sus respectivos elencos. La temporada se abrirá con un clásico del Siglo de Oro español, pero en versión trans. Será
Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, adaptado por Gonzalo Demaría y dirección de Pablo Maritano. Desde enero se presentará primero en el Teatro de la Ribera (en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires) y luego pasará al Regio, de Colegiales.

Como viene sucediendo en estos últimos años el Ballet Contemporáneo del San Martín presentará diferentes propuestas dirigidas por figuras ligadas a líneas no transitadas por el cuerpo estable. Esta vez el listado abarca a creadores como Josefina Gorostiza, Carla Rímola y Laura Figueiras, Alexis Miranda o la dupla conformada por Ayelén Clavin y Natacha Visconti. En el terreno de experimentación coreográfica se presentarán dos performances a cargo de Ana Garat y Emilio Bidegain en el Teatro de La Ribera, y una propuesta de Pablo Rotemberg,
Luz mala, en la sala Casacuberta.

Dos duplas creativas de enorme talento volverán a trabajar al San Martín: la conformada por Vivi Tellas, dirección, y Guillermo Kuitka, escenografía: montarán
Bodas de sangre (en 2002 habían estrenado
La casa de Bernarda Alba, otro texto de Federico García Lorca), y la que integran Renata Schussheim y Oscar Araiz que presentarán
Boquitas pintadas (ya habían realizado una versión de esa obra en 1997 que obtuvo un fuerte impacto para la época).

A lo largo del año, Betty Gambartes presentará una bioficción en el San Martín; Francisco Lumerman estrenará
El amo del mundo, de Alfonsina Storni, en el Regio; Paula Marull y María Marull estrenarán
El tiempo que no me di, en la sala más pequeña del San Martín; Felicitas Kamien montará una versión de
Vassa Zheleznova, de Máximo Gorki, en el Regio, y Eva Halac dirigirá
Las manos sucias, de Jean-Paul Sartre, en el San Martín.

Como parte del exitoso ciclo Artista en Residencia (por el cual ya pasaron Matías Feldman, Piel de Lava y Leticia Mazur) la actriz, directora y dramaturga Mariana Chaud repondrá en el Sarmiento cuatro obras suyas y estrenará en septiembre una nueva producción llamada
Pequeña pamela. Como una extensión de ese mismo ciclo el director y dramaturgo Mariano Tenconi Blanco y su grupo estrenarán en octubre dos proyectos en el Teatro de la Ribera como parte de un residencia que se extenderá por otras dos temporadas que concluirá con un montaje en la Martín Coronado, la sala mayor del San Martín.

El otro elenco estable, el de Titiriteros, contará con puestas de Daniel Spineli y de Adelaida Mangani, la directora del grupo fundado por Ariel Bufano. A esta generosa oferta hay que sumarle la clásica programación de cine de la sala Leopoldo Lugones, los ciclos Bailemos en el Hall y Música en el Hall, el programa de intervenciones artísticas y laboratorio artístico que tímidamente se va ganando su espacio.

Más allá de la lógica de títulos y propuestas artísticas queda esperar que se concrete la esperada reapertura del Teatro Alvear el mismo año en el que el San Martín celebre sus 60 años (aunque la verdadera inauguración, la que implicó funciones para los vecinos de la ciudad, fue mucho tiempo después).

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