Reglamento de handball: ¿cómo se juega y cuál es su diferencia con el fútbol?Deportes 

Reglamento de handball: ¿cómo se juega y cuál es su diferencia con el fútbol?

El handball es un deporte que de modo grosero se puede tipificar como la versión del fútbol jugado con las manos. De hecho, en sus orígenes compartían la cantidad de jugadores y hasta las dimensiones del campo. Pero en la actualidad son dos disciplinas muy distintas, ya que el reglamento del handball tuvo tal transformación que lo lleva a tener muchas diferencias respecto del fútbol, además de una dinámica y una estética particulares.

En esencia, el fútbol y el handball comparten los arcos, el objetivo de convertir goles dentro de ellos (cada vez que el balón traspasa la línea de meta bajo esos tres palos) y que gane el partido quien más conquistas consiga en un período de tiempo determinado.

El resto de los fundamentos reglamentarios es diametralmente opuesto: el fútbol sanciona el juego con las manos, a excepción del arquero dentro del área propia; y el handball castiga que el balón sea tocado con los pies, salvo en el caso del guardameta también en el área propia.

Reglas del handball: dimensiones

El reglamento del handball se revisa cada cuatro años, coincidentes por lo general con un ciclo olímpico, con el fin de ir haciendo cada vez más atractivo el deporte, que la dinámica y la cantidad de goles que tiene resulta un producto entretenido para ser televisado. Las normas están reguladas en el mundo por la Federación Internacional de Handball (FIH), y en el país por la Confederación Argentina de Handball (CAH).

El terreno de juego del handball es un rectángulo de 40 metros de largo por 20 metros de ancho, dividido en dos mitades iguales para formar dos campos. En cada uno de los dos extremos longitudinales hay dos arcos, que miden dos metros de alto por tres metros de ancho, cuyos postes deben estar pintados con dos colores alternos (los más habituales son blanco y rojo).

La superficie de un campo de handball mide menos de la mitad que una cancha de fútbol, cuyas medidas reglamentarias son de entre 90 y 120 metros de largo por entre 64 y 75 metros de ancho.

Diagrama de la Federación Internacional de Handball con las dimensiones del campo de juego.

En handball hay un área de portería, con una superficie de 74,5 metros cuadrados, y una línea exterior situada a seis metros de la línea de gol sobre la que se monta cada arco. A tres metros de esta línea exterior de área y paralela a ella, se dibuja una línea discontinua. Es la Línea de Tiro Libre o 9 metros, también conocida como Línea de Golpe Franco, desde donde se ejecutan algunas infracciones.

Los penales se ejecutan desde la Línea de 7 metros; ésta se encuentra a esa distancia de la Línea de Gol. Mide un metro y está situada entre el Área y la Línea de Tiro Libre. Frente a ella, a una distancia de 4 metros desde la Línea de Gol, está la Línea de Limitación del arquero; éste no puede superar esa delimitación cuando se ejecuta un penal.

Por último, en la banda más cercana a los bancos de suplentes se sitúa la Línea de Cambio. Mide 4,5 metros a cada lado de la cancha desde la Línea del Centro del Campo, e indica la zona a través de la cual pueden hacerse las sustituciones de jugadores.

El tamaño y el peso de la pelota difiere según la edad de los jugadores. Para los mayores, debe medir entre 58 y 60 centímetros de diámetro y pesar entre 425 y 475 gramos.

Reglas de handball: tiempos y resultado

Un partido dura 60 minutos, divididos en dos períodos de 30 minutos cada uno, con un entretiempo de diez minutos. El reloj puede detenerse en determinadas situaciones del juego; por caso, mientras se atiende a un lesionado, cuando se ejecuta una suspensión o un lanzamiento de penalización o si los árbitros necesitan hacer consultas entre ellos. No hay tiempo de descuento, otra diferencia respecto del fútbol.

Tampoco en fútbol se pueden solicitar tiempos muertos, lo que sí está habilitado en el handball: cada equipo puede pedir tres en todo el partido, aunque con un límite de dos por periodo. Como ocurre en el básquetbol, tienen un minuto de duración y sólo se los puede requerir al estar en posesión del balón.

En el handball puede haber empate, como en el fútbol. Pero si en un partido debiera haber un ganador, se juega una prórroga de 10 minutos, con dos tiempos de cinco minutos cada uno. Si finalizado ese período el empate perdura, hay un segundo periodo de prórroga de la misma duración.

La última instancia de definición también se asemeja el fútbol: cada equipo ejecuta cinco penales, con lanzamientos desde los 7 metros. Si persistiera la igualdad, se van alternando de a un remate por vez hasta que uno haya logrado la diferencia para ganar la eliminatoria.

Reglas de handball: jugadores, juego y sanciones

Un equipo puede tener sobre la cancha un máximo de 7 jugadores (1 arquero y 6 jugadores de campo). No obstante, el equipo puede estar compuesto por hasta 14 integrantes. Los jugadores pueden entrar y salir del campo sin limitaciones y sin necesidad de detener el juego. Deben hacerlo a través de la Línea de Cambio y manteniendo siempre un máximo de 7 jugadores dentro de la cancha.

Otra similitud entre el handball y el fútbol es que los jugadores de campo tienen ciertas reglas distintas que las aplicadas para los arqueros.

Normas para los jugadores de campo:

Pueden tocar la pelota con cualquier parte del cuerpo situada por encima de la rodilla.

No tienen permitido permanecer inmóviles más de 3 segundos ni dar más de 3 pasos; transcurrido ese tiempo/pasos, deben picar la pelota, pasársela a otro jugador o rematar al arco.

En ningún momento pueden pisar el área de 6 metros, ya sea propia o contraria. Sí está permitido caer sobre ella siempre que el balón se haya soltado antes de tocar el suelo.

Si pisan o entran en el área de 6 metros, ya sean atacantes o defensas, deben salir de ella cuanto antes. Si lo hacen con la intención de obtener una ventaja, son penalizados.

Una vez que reciben el balón de manos del arquero, no pueden devolvérselo a menos que este se encuentre fuera de su área.

Durante un lanzamiento de 7 metros, está prohibido tirar a la cabeza del arquero.

Los arqueros, como en el fútbol, están identificados con una vestimenta distinta respecto de sus compañeros. Y tiene reglas especiales a seguir dentro de su área:

El arquero de handball, identificado con colores distintos de sus compañeros. (Maxi Failla)

Puede tocar la pelota con cualquier parte del cuerpo, incluidos los pies.

Es quien reinicia el juego si saca el balón por encima de la Línea Exterior de Gol o la Portería.

Puede moverse libremente por el área, llevando el balón en la mano, sin necesidad de picarlo.

No puede salir ni entrar de dicha área llevando la pelota.

Durante los tiros de 7 metros, no puede sobrepasar la Línea de Limitación.

Además, puede salir de su área, en cuyo caso debe comportarse como un jugador de campo más.

Si la pelota sale por la línea de fondo tras tocar por última vez al arquero, su equipo no pierde la posesión.

Mientras en el fútbol se juega con cuanto menos un árbitro principal y dos asistentes (pueden ser más aún, sumando árbitro suplente y los que integran el VAR), el handball tiene dos árbitros, y ambos con la misma jerarquía. Para poder tener la mejor visibilidad posible, acostumbran a colocarse en esquinas contrarias, en diagonal, dejando a los jugadores entre ambos. Además de los dos árbitros principales, fuera del campo también se encuentran el anotador (es quien completa la planilla) y el cronometrador, quien controla el reloj de juego.

Para darle más agilidad a las acciones, los árbitros pueden cobrar juego pasivo si interpretan que un equipo está posponiéndolo más de lo necesario, y se sanciona con la pérdida de balón.

Hay cuatro tipos de castigos por infracciones, y se elevan según la gravedad. La falta es la más leve, penalizan roces que exceden lo reglamentario; se cobra un Tiro Libre, salvo que evite una ocasión clara de gol; allí se cobra penal (tiro de 7 metros).

Una jugadora se apresta a realizar un tiro libre. (Maxi Failla)

Al igual que en el fútbol, hay amonestación para un jugador que comete una infracción fuerte o tuviera una conducta antirreglamentaria.

Situación de infracción en handball: toman al jugador de la camiseta. (Maxi Failla)

Luego sigue la exclusión, que se produce ante situaciones que pueden reportar peligro y que se consideran antideportivas. Por ejemplo, golpes contra la cabeza o injustificadamente fuertes, tomar a un contrario durante mucho tiempo tratando de hacerlo caer, etc. También se aplica con dos amonestaciones. Una exclusión siempre conlleva un castigo de 2 minutos en los que el equipo juega con uno menos, pero transcurrido ese lapso el sancionado puede volver.

El castigo más grave es la descalificación. Se produce por acumular tres exclusiones, ante faltas muy violentas o comportamiento antideportivo excesivo, y se señala con tarjeta roja. En ese caso, el equipo pasa dos minutos con un jugador menos (o el número de exclusiones que haya sufrido) y esos jugadores no sólo no pueden volver al juego, sino que deben abandonar el campo.

Un jugador de handball es descalificado, ex expulsado, con tarjeta roja. (Reuters)

Los movimientos más habituales del balón en el campo son el dribbling, los pases y los disparos al arco. Pero hay lanzamientos desde posiciones fijas que son sancionados por los árbitros, sea porque la pelota salió del campo o por una infracción.

Se saca del centro al comenzar cada período o después de un gol, al igual que en el fútbol. Desde la banda se saca cuando la pelota sale por un lateral o por la línea de fondo si fue tocada por un jugador defensivo (a excepción del arquero). El saque de arco se sanciona cuando un atacante envía la pelota por la línea de fondo o si un miembro de la ofensiva invade el área de seis metros. Lo ejecuta sólo el guardameta desde cualquier punto del área.

El tiro libre se realiza desde el lugar donde se sancionó la falta, siempre que esté fuera del área de 9 metros. En caso contrario, se lanza desde el punto de la Línea de Tiro Libre más cercano al lugar donde se produjo la falta. Puede rematarse en forma directa al arco.

Por último, el penal o lanzamiento de 7 metros, que se sanciona cuando se interceptó ilegalmente una ocasión que previsiblemente hubiese terminado en gol. A diferencia del fútbol, en el handball no hay ley de ventaja: si la pelota entra en el arco después de sancionado un penal, no se cobra el gol y se ejecuta la infracción. Para hacerlo, el jugador se coloca tras la línea que señala los 7 Metros hasta el arco. Una vez que recibe la señal del árbitro, puede tirar. Está permitido que amague con la intención de engañar al guardameta. Este puede ponerse a la distancia de la portería que quiera, pero sin sobrepasar la Línea de Limitación.

Por qué se vinculó al handball con el fútbol

Al hablar de los orígenes del handball, algunos consideran como antecesores a disciplinas existentes en la Antigua Grecia, el Juego de Urania, o en la Roma Clásica, el Harpastum. Pero existen tres referencias históricas concretas respecto del nacimiento del handball, también conocido como balonmano, dentro de la era moderna.

La primera remite a 1892, cuando un profesor alemán de gimnasia, Konrad Koch, creó el “Raffballspied”, con características muy parecidas al actual deporte. Otra apunta al danés Holger Nielsen, un deportista olímpico que había competido en tiro y en esgrima (obtuvo tres medallas en los primeros juegos de la era moderna, en Atenas 1896), quien en 1898 presentaba un juego que consistía en lograr goles metiendo una pelota pequeña, con las manos, en un arco de similares dimensiones al de fútbol.

La tercera, la que en definitiva se atribuye como los momentos en que se creó este deporte, indica que un profesor de educación física alemán radicado en Berlín, llamado Max Heiser, promovió entre sus alumnas un juego que se llamó “Torball”, en 1907. Y que dos años más tarde, la base de esa disciplina mutó en un juego inventado por otro germano, Karl Schelenz, quien ya lo bautizó como “Hanball”, y estaba inspirado en el fútbol.

Heiser, Schelenz y otro alemán, Erich Konigh, desarrollaron en 1917 el reglamento del handball moderno, aunque por entonces se seguía jugando en un campo con las mismas dimensiones que el de fútbol y 11 contra 11. En 1926, se estableció el reglamento internacional. Y en 1928, 11 países fundaron la Federación Internacional Amateur de Handball. Es el mismo organismo que en 1946 se convirtió en la actual Federación Internacional de Handball (IHF).

En Berlín 1936 apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos, pero como deporte de exhibición. Luego su desarrollo se detuvo y fue así hasta que empezó a jugarse en los países escandinavos, donde cobró gran impulso ya en la actual modalidad, porque el frío extremo de esos lugares obligó a buscar alternativas: así pasó a disputarse bajo techo, con un campo más pequeño y con siete jugadores por equipo. En Múnich 1972 fue incorporado como deporte olímpico entre los hombres, y cuatro años más tarde (Montreal 1976) entre las mujeres. Y ya por entonces la modalidad de 11 contra 11 había perdido casi toda su fuerza.

En 1938, se organizó el primer Mundial masculino, cuando se coronó campeón Alemania. En 1957, Checoslovaquia ganó la primera Copa del Mundo femenina. Desde 1995, ambos torneos se disputan cada dos años.

También te puede interesar:

La International Board analiza la posibilidad de habilitar los cambios temporales en el fútbol cuando hay golpes en la cabeza

El boxeo amateur intenta escapar de los desmanejos que lo llevaron al borde del abismo

La NFL se abre al mundo latino: por primera vez en la historia publicarán el reglamento en español

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados