Obras Públicas, el ministerio por el que desfilan todos los gobernadoresPolítica 

Obras Públicas, el ministerio por el que desfilan todos los gobernadores

Durante la gestión de Rogelio Frigerio como ministro de Mauricio Macri, los gobernadores e intendentes de todo el país, desfilaban por las oficinas de la cartera de Interior, Obras Públicas y Vivienda, ubicadas en la planta baja de la Casa Rosada.

Allí, en la antesala que da al bellísimo Patio de las Palmeras de la Casa de Gobierno, se amontonaron durante casi 4 años los mandatarios provinciales y los jefes comunales de todo signo político: del PRO, radicales, provinciales y peronistas, todos en búsqueda de obra pública para sus pagos así como de planes de vivienda para sus gobernados.

Ahora, la distribución ministerial dispuesta por Alberto Fernández​ modificó el mapa de desfiles: Eduardo “Wado” De Pedro, el ministro del Interior, mantiene relación política con los mandatarios. Y en el marco de una ronda de diálogo con las Provincias, esta semana pasaron por su despacho el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; el de Chubut, Mariano Arcioni; la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y, en una audiencia conjunta, los mandatarios de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Catamarca, Raúl Jalil.

Mirá también

A esa ronda, se sumó una audiencia en la Rosada con Horacio Rodríguez Larreta: “Wado” se quedó muy satisfecho con los 40 minutos en los que pudo intercambiar con el jefe de Gobierno porteño, el referente del PRO y de Juntos por el Cambio que quedó mejor parado, tras las elecciones generales de este año y que mejor posicionado quedó con miras a la pelea electoral de 2023. Paradoja: la semana pasada, De Pedro estuvo en la asunción como intendente de Fernando Espinoza, en La Matanza, donde en el discurso de cierre del evento, Cristina Fernández de Kirchner cargó contra la administración de la Ciudad de Buenos Aires, a la que señaló por los recursos con los que contó durante la era macrista y desdeñó a la gestión porteña al decir que “en Capital hasta los helechos tienen luz y agua”.

Pero más allá de ir a la Rosada, los mandatarios provinciales se cruzan hasta el edificio del Ministerio de Hacienda, sobre la calle Hipólito Yrigoyen, y van hasta el 11° piso donde tiene su sede el flamante Ministerio de Obras Públicas, la variante albertista de Planificación, donde recaló el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.

“Todos vamos a hablar con Kato, él tiene ahora lo que necesitamos que son obras”, reconoció ante Clarín un gobernador peronista que aceleraba el paso para visitar al intendente bonaerense que Alberto hizo ministro. A metros, también se dirigía a cruzar la avenida Hipólito Yrigoyen el neuquino Omar Gutiérrez, mandatario provincial que no dejó de querer saludar y ponerse en el radar del funcionario que determinará la marcha y la geografía de las obras públicas de los próximos años.

Y el eventual derrame de recursos para obras, hoy todo supeditado al ajuste de los números públicos, en medio de un paquete económico ómnibus que trata el Congreso en este fin de año.

Gabriel Katopodis jurando como ministro. Foto Federico López Claro

El despacho de “Kato” es el mismo que supo ser de Julio Miguel De Vido: han cambiado todos los muebles y solo quedó de la época devidista un reloj que se ve sobre una mesa. “Después, cambió todo respecto de esa época”, asegura veloz un colaborador del ministro albertista.

En tanto, Katopodis no deja de pensar en los intendentes para su manejo. Muestra de eso, es que el alcalde de Almirante Brown, Mariano Cascallares, será designado en breve como secretario de Obras Públicas, segundo en la estructura ministerial. También ha sido visto en el edificio de Yrigoyen, pero sin cargo sino como interlocutor de Katopodis, Juan “Juanchi” Zabaleta, intendente de Hurlingham, quien quedará como una referencia de Alberto en territorio bonaerense.

Otros alcaldes tienen lugar en el esquema. La empresa AySA, que está en el esquema de Obras Públicas, es ya conducida por Malena Galmarini, cargo “facturable” al esquema de Sergio Massa y del Frente Renovador, fuerza integrante del Frente de Todos. Pero como vice de AySA está Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas, que ejercerá el cargo “ad honorem”.

Así, las obras públicas vuelven al foco de atención, con el nombre y la centralidad que “Obras Públicas” tuvo durante los mandatos de Juan Domingo Perón. El tema Vivienda no está en este esquema sino en el Ministerio de Hábitat que encabeza María Eugenia Bielsa. Tanto Katopodis como Bielsa hacen un culto del bajo perfil público pero escuchan a todos los funcionarios provinciales que quieren tener acceso a los planes futuros de estos dos ministros.

Alberto Fernández, de campaña, en San Martín, con Katopodis, Massa e intendentes

Otro intendente tendrá destino nacional: el alcalde de Escobar, Ariel Sujarchuk, irá a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, organismo que está dentro del esquema de Jefatura de Gabinete, y que se dedica a la la gestión de los inmuebles del Estado Nacional y que contiene en sus faenas a los planes ProCreAr, destinados a familias argentinas que necesitan acceder a su primera casa propia a través de un crédito hipotecario accesible.

Un detalle de la cartera de Obras Públicas es que Alberto Fernández le dio gestión ministerial a un intendente. Caso contrario al del gobernador Axel Kicillof, quien no ha “premiado” a los jefes comunales de la provincia mayor con ningún cargo de esa relevancia: es más, los alcaldes se enteraron del elenco de ministros elegido por el flamante mandatario bonaerense apenas rato antes de que la lista, con prolijas fotos incluidas, circularan en un envío de prensa.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados