Miguel Pesce: “El año que viene tendría que haber un crecimiento del PBI”Economía 

Miguel Pesce: “El año que viene tendría que haber un crecimiento del PBI”

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, dijo este martes que con el “incentivo al consumo” para los sectores de bajos recursos tendría que haber “un crecimiento del producto” el año próximo.

“Esperamos que la expansión que haya el año que viene sea menor al aumento de la demanda de dinero porque el producto nominal va a crecer, por un crecimiento al menos mínimo del producto real y por el aumento de precios. Así que esperamos que el aumento de la oferta no supere el aumento de la demanda“, explicó el funcionario en un reportaje con C5N.

Pesce aclaró que se trata de una “convicción personal” y aclaró que hay que esperar a que “termine la restructuración de la deuda, se terminen de asentar las nuevas medidas y el Gobierno presente el proyecto de presupuesto para el año que viene”, donde se van a conocer las proyecciones de crecimiento, de inflación y demás.

Mirá también

Dicho eso, sostuvo: “Yo creo que con lo que se va a hacer de incentivo al consumo a los sectores de más bajos ingresos tendría que tener un efecto positivo en el crecimiento del producto”.

El presidente del Banco Central también justificó el paquete de medidas que Alberto Fernández envió al Congreso y dijo que “dentro de los objetivos de largo plazo está el superávit fiscal, el superávit externo y la acumulación de reservas”.

En esa línea, señaló que “había algunos espacios para cobrar más impuestos” y si bien “a nadie le gusta que le cobren y a nadie le gusta cobrar en una sociedad democrática”, consideró que “eran indispensables para mejorar los ingresos de la base de la pirámide social que está pasando un momento tremendo”.

Entre otras definiciones, Pesce dijo que “en lo que sea indispensable vamos a atender las necesidades del Tesoro también”.

Inflación

“Estoy pensando que la inflación en el segundo semestre del 2021 tendría que estar en el orden de un dígito. Yo tengo confianza en el acuerdo social, creo que eso va a cortar la indexación inflacionaria. Posiblemente esto no ocurra de golpe, se va a tener que ir acomodando lentamente”.

Cepo al dólar

“El control de cambios va a regir mientras no tengamos exportaciones suficientes que nos sirvan para atender las obligaciones en la cuenta corriente y en la cuenta capital. Si estuviéramos exportando 90 mil millones de dólares seguramente no necesitaríamos todas estas restricciones”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados