Juntos por el Cambio aclara que dará quórum para la jura de los nuevos diputados pero no para la Emergencia EconómicaPolítica 

Juntos por el Cambio aclara que dará quórum para la jura de los nuevos diputados pero no para la Emergencia Económica

Para el jueves

Quieren que el oficialismo desdoble la sesión especial en la que se tratará el megaproyecto enviado por el Ejecutivo.

El principal bloque opositor permitirá la asunción de los nuevos legisladores.

En medio de la fuerte polémica, el bloque de Juntos por el Cambio aclaró que está dispuesto a dar quórum para que asuman los 23 diputados que deben reemplazar a los legisladores que asumieron funciones en el Poder Ejecutivo, pero ratificaron que no están dispuestos a bajar al recinto para debatir el proyecto de Emergencia Económica.

La sesión de juramento de los diputados reemplazantes debe realizarse de forma normal. No hay motivos institucionales para impedir la asunción de un legislador electo democráticamente. El Interbloque Juntos por el Cambio está en desacuerdo con la ley de ‘multi emergencias’ que envío el Gobierno nacional, ya que conlleva el desguace de las facultades del Congreso. Por esto mismo, tal como se comunicó ayer, el Interbloque no dará quórum a esta segunda sesión”, señalaron.  

“Desde el 28 de octubre venimos diciendo que seremos una oposición constructiva pero de ninguna manera podemos aceptar la cesión de facultades del Congreso al Ejecutivo”, concluye el comunicado que lleva la firma de Mario Negri (UCR); Cristian Ritondo (Pro) y Maximiliano Ferraro (CC), presidentes de cada bloque.

Mirá también

El anuncio de que Juntos por el Cambio no daría quórum el jueves puso en aprietos la idea del Ejecutivo de aprobar la iniciativa en Diputados, ya que como aún no asumieron los reemplazantes de los legisladores nombrados en el Ejecutivo, no tenía el número para iniciar el debate. Por eso, se manejaba la posibilidad de que los funcionarios nacionales tomen una licencia por 24 horas y participen de la sesión.

Pero ahora, tras la aclaración de Juntos por el Cambio, habría dos sesiones, con lo que estaría garantizado el quórum, más allá de la ausencia de la principal fuerza opositora.

Solo falta que Sergio Massa ponga los horarios diferentes”, ratificaron a Clarín desde Juntos por el Cambio.

El debate en Diputados, minuto a minuto

JPE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados