Cómo son los primeros televisores con inteligencia artificial que llegaron al paísTecnología 

Cómo son los primeros televisores con inteligencia artificial que llegaron al país

Tímidamente, sin anuncios por parte de sus fabricantes, la Inteligencia Artificial (IA) ya comenzó a meterse en los televisores. Después de llegar a los celulares, la medicina y hasta los buscadores de Internet, los sistemas que tratan de emular cómo piensan los humanos, ahora se suman a los smart TV. Y varios de estos aparatos ya se ofrecen en Argentina.

Desde que los televisores pasaron de las pantallas de tubo a las planas, comenzaron a incorporar software y hardware y se convirtieron en verdaderas computadoras de gran pantalla. Y con la IA como protagonista, el procesador que traen dentro pasa ahora a tener un papel central.

LG 60UM7270PSA. Con el primer pedido de voz ya comienza a aprender. De 60”, $ 74.999.

“Lo que hace un procesador con características inteligentes es ajustar automáticamente lo que antes se debía hacer a mano. Antes, con el control remoto, pasabas de un evento deportivo a una película, y si hacía falta te ponías a cambiar los parámetros de contraste o brillo. Hoy eso, el procesador con IA lo hace sólo. La imagen de la tele se cambia automáticamente y ni te das cuenta”, explica Hernán Descalzi, gerente de Cono Sur de MediaTek, fabricante de procesadores que, según sus propios números, produce el 60% del mercado mundial de chips para televisores.

Así, los saltos de luz, color y volumen que se generan al cambiar de un canal de deportes en vivo a un programa de dibujos animados y observar por unos segundos una película o una serie, dejan de ser un problema. La diversidad de condiciones distintas que presentan estos escenarios son armonizados en el momento, en el mismo instante en que se cambian los canales sin afectar la experiencia de consumo del usuario.

Pero si sobre gustos no hay nada escrito, ¿cómo puede saber el aparato cuál es el contraste o el brillo ideal para su dueño? De la mano del machine learning, lo interesante es que estos televisores tienen la capacidad de aprender de sus usuarios, como casi todos los dispositivos con IA.

Samsung Q60RQLED.Procesador Quantum 4K. Mejora automática contínua. De 55”, $ 84.999.

“Si vos tenés una tele capaz de emitir imágenes en 4K, pero la señal que recibís tiene menos calidad, el soft del aparato puede ‘subir’ la calidad de lo que recibís. Pero lo interesante que eso ahora viene con una mejora continua. Un televisor con IA está constantemente conectado vía Internet a una base de datos alimentada por miles de usuarios. Y esa base de datos posibilita que el algoritmo vaya variando y así se mejora el software en todo momento”, dice Martín Hilgert, Visual Display senior product & marketing manager de Samsung Argentina.

“Ahora la tele va aprendiendo -agrega Hilgert- hay una mejora continua, incluso en el sonido”. Samsung vende tres aparatos con IA en el país. Son de la línea Q60R QLED Smart TV 4K. De 55” ($ 84.999), de 65” ($ 119.999) y de 82” ($ 269.999). Incluyen procesador Quantum 4K y alcanzan una resolución de 3.840 x 2.160. Incluyen el sistema Ambient Mode, para ponerle fotos o algún otro tipo de decoración cuando el televisor está apagado. La idea es que, al no estar encendido, no quede en el ambiente un rectángulo negro que rompa la armonía.

LG OLED B8. Smart con imagen de calidad 4K Cinema HDR. Es de 55”, $ 119.999.

LG trajo al país su Inteligencia Artificial en su línea Ultra HD Smart TV UM, que ofrece seis versiones, entre 43 y 65 pulgadas. La empresa destaca el de 60 pulgadas, el 60UM7270PSA ($ 74.999). Con solo un pedido de voz, este televisor que ya aprendió de los hábitos y patrones de visualización de su dueño, muestra sugerencias de acuerdo con las preferencias, como películas, programas o música. Además, permite cambiar instantáneamente el modo de imagen o apagar el televisor en horarios predeterminados. Otro de LG que incorpora esta tecnología es el OLED B8 55”, con imagen calidad 4K Cinema HDR ($ 119.999).

Y si en sus momentos de esplendor el televisor supo ser el centro del entretenimiento hogareño, con la incorporación de la IA podría volver su reinado. “Imaginamos el Smart TV no solo liderando el entretenimiento sino también como el dispositivo más apto para comandar y ejecutar acciones de otros dispositivos de Internet de las Cosas. Un Smart TV capaz de interpretar comandos vía voz o gestos es más completo que otros dispositivos que solamente operan con audio”, cierra Descalzi.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados