Bajan las retenciones a las petrolerasEconomía 

Bajan las retenciones a las petroleras

El gobierno de Alberto Fernández le dio una señal positiva a Vaca Muerta y bajó del 12 al 8 por ciento las retenciones a la exportación de crudo en el marco de una intensa negociación que tuvo como protagonistas al propio presidente, al ministro de Producción, Matías Kulfas, al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y a representantes de las principales empresas del sector.

Originalmente la Ley de Emergencia Social que impulsa el gobierno incluía un aumento a las retenciones del 15 por ciento, pero Gutiérrez y las compañías habrían advertido a los funcionarios que esta suba afectaría el valor del barril criollo tal como ya había hecho desde agosto y hasta el mes pasado el decreto del Congelamiento de los combustibles y del precio del crudo durante la administración de Mauricio Macri.

“En realidad las retenciones, cuando regía el tope de los $ 4 por dólar representaban un 6% y que ahora quedarán en 8%. Este valor deja a los precios de la nafta cerca de la export parity”, indican a Clarín fuentes oficiales.

Con esto el valor del barril criollo tendrá un precio por encima de los 55 dólares. Si se le hubiera aplicado el 15 por ciento que indicaba la Ley antes de ser corregida, su cotización habría caído a unos 50,84 dólares.

Entre las empresas que participaron de los encuentros estuvieron Pan American, ExxonMobil, Shell y Pluspetrol. Se trata de un grupo de operadoras con desarrollos masivos en Vaca Muerta o que ya tienen proyectado ampliar fuertemente sus actividades en los próximos dos años.

“Claramente es una buena señal para Vaca Muerta, el sector hidrocarburífero, para las provincias petroleras y las inversiones previstas. De a poco vamos dando señales positivas de cara a lo que viene”, indicó a este diario una fuente cercana al gobernador.

Pero los empresarios del área de servicios recibieron la noticia con un moderado entusiasmo. “Es otra medida que hay que ver cómo se desarrolla, la industria petrolera necesita de una gran inercia y las inversiones demoran en progresar. En la teoría la baja de las retenciones debería favorecer los nuevos proyectos y la inversión, pero esa es la teoría. Las operadoras piden estabilidad y saber cuánto tiempo se mantiene esto. Están a la expectativa”, indica una alta fuente del sector en Neuquén.

Mirá también

Por estas horas en Vaca Muerta se evidencian las consecuencias de una importante retracción en materia de fracking. Las empresas de servicios petroleros Schlumberger y San Antonio enviaron a fines de noviembre unos 600 telegramas de despido y se estima que hay alrededor de 1600 operarios suspendidos, informó el gremio de Guillermo Pereyra.

Después de que Pereyra anunció un paro de actividades, el ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria y las negociaciones continúan en marcha entre las empresas y el sindicato.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados