Argentina criticó en la ONU las sanciones económicas contra VenezuelaPolítica 

Argentina criticó en la ONU las sanciones económicas contra Venezuela

El embajador argentino ante la ONU, Carlos Foradori, cuestionó este miércoles las sanciones económicas y financieras que Estados Unidos y la Unión Europea impusieron al gobierno venezolano de Nicolás Maduro. Lo hizo durante la reunión del Consejo de Derechos Humanos, donde la Alta Comisionada, Michel Bachelet, presentó la actualización de su informe sobre la situación de ese país.

“Agradecemos a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos la actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. Argentina apoya la intervención conjunta pronunciada minutos atrás por el Perú en nombre de un conjunto de países proponentes y copatrocinadores de la resolución 42/25. Al respecto, mi país desea manifestar que nuestra preocupación debe incorporar la dimensión de los derechos económicos, sociales y culturales”, sostuvo Foradori en su breve ponencia.

“En tal sentido el impacto de las sanciones económicas, comerciales y financieras sobre la economía venezolana es indubitable teniendo efectos concretos sobre la población más vulnerable. Muchas gracias, señor presidente”, añadió.

Argentina apoyó pero no suscribió la declaración manifestada por Perú, a nombre de un grupo de países miembros del Grupo de Lima, en la que criticó con dureza al gobierno de Maduro.

Mirá también

“Lamentamos el colapso del sistema de salud, la distribución de alimentos y medicina, del servicio de energía eléctrica, de capacidad productiva, de una inflación de 283.000% entre enero de 2017 y agosto de 2019. De la desnutrición del 21% de la población. También generan alarmas los informes de la Alta Comisionada sobre ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas y violencia generalizada y sistemática. Reiteramos nuestra preocupación por la crisis en Venezuela y apoyamos una salida política y pacífica a ésta”, sostuvo a embajadora peruana Silva Elena Alfaro Espinosa.

Bachelet pidió al gobierno y la oposición venezolanos que reanuden las negociaciones para encontrar una solución a la crisis que merma de manera preocupante los derechos de la población.

“Reitero mi llamada a todas y todos actores políticos en Venezuela a retomar las negociaciones para alcanzar una solución a la crisis política y económica y devolver la esperanza a la población“, dijo Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Mirá también

La Alta Comisionada también trazó una preocupante fotografía del país, enumerando diferentes actos de violencia e intimidación, la desnutrición infantil o los actos de milicias armadas y las ejecuciones extrajudiciales, un panorama que fue refutado por el representante venezolano Jorge Valero, quien consideró que la presentación de Bachelet se basaba en “información sesgada” y “carente de balance”.

“Esta presentación oral de la Alta Comisionada carece del balance necesario, presenta fallas metodológicas y usa información sesgada que alimenta la campaña mediática contra Venezuela”, dijo.

JPE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados